Polémica: ministro de Salud de Corrientes chocó y llevaba dos cajas de vacunas

Un hecho insólito ocurrió este lunes 8 en Corrientes, cuando el ministro de Salud provincial, Ricardo Cardozo, chocó con su vehículo particular. Al asistirlo, encontraron dos cajas de vacunas anticovid-19. Según explicó el gobernador Gustavo Valdés, el funcionario “estaba yendo a Goya en misión oficial”. Sin embargo generó suspicacias que iba sin ningún tipo de protocolo sanitario ni de seguridad.

General 08/03/2021 Redacción 1 Redacción 1
corrientes-choque-cardozo-vacunas
El gobierno provincial comandado por Juntos por el Cambio tendrá que dar explicaciones /Urgente 24

Muchas suspicacias está generando el hallazgo de dos cajas de vacunas contra el coronavirus en el auto particular del ministro de Salud de Corrientes, Ricardo Cardozo. Si bien el gobernador Gustavo Valdés (Juntos por el Cambio) defendió al funcionario y dijo que “estaba yendo a Goya en misión oficial”, muchos se preguntan porqué circulaba sin ningún tipo de protocolo sanitario ni de seguridad. Además, llama la atención que el ministro llevara personalmente las vacunas, ya que Corrientes contrató a una droguería privada para el acopio y distribución de las mismas.

Todo comenzó esta mañana, cuando Cardozo se descompensó mientras manejaba su auto y chocó contra otro vehículo. Cuando fueron a asistirlo, encontraron las dos cajas, en el asiento trasero de la camioneta. Según el sitio El Diario Ar, la cantidad dosis sería un total de 900 unidades.

Desde la Cartera Sanitaria se destacó que Cardozo trasladaba personalmente las vacunas destinadas a Goya en el marco del Plan de Vacunación contra el Covid-19 que la Provincia lleva adelante en el interior.

En tal sentido se informó que con celeridad se tomaron las medidas necesarias para proteger las vacunas, y que el ministerio de Salud Pública a través del área correspondiente completará el traslado de las mismas al destino correspondiente.

Al momento del choque, el funcionario "presentó en forma súbita un severo episodio de disnea (falta de aire)", según el parte médico firmado por el director del Instituto de Cardiología, Julio Vallejos.

"Dadas las circunstancias de que viajaba conduciendo su vehículo solo, atinó a solicitar ayuda telefónicamente y a los escasos segundos tuvo una pérdida de conciencia que provocó un accidente vial sin consecuencias importantes", indicó el centro de salud.

El ministro Cardozo "fue sometido a un cateterismo cardíaco constatándose lesiones coronarias agudas responsables del evento (...) y a una angioplastia con tres stent coronarios, los que fueron implantados en forma exitosa y sin complicaciones. Actualmente se encuentra lúcido, compensado y estable", aclaró el parte médico.

En tanto, se informó que el titular de la cartera de Salud permanecerá internado en la Unidad Coronaria bajo los controles y tratamientos pertinentes.

“Estaba yendo a Goya en misión oficial”, aseguró el gobernador Gustavo Valdés tras conocerse la noticia al término de un acto oficial por el Día de la Mujer realizado en la Gobernación.

Sin embargo, algunos medios locales destacan que circulaba sin ningún tipo de protocolo sanitario ni de seguridad.

El diario Corrientes Hoy plantea que la cartera sanitaria deberá informar de dónde se sacó ese lote de medicinas que, se supone, tenían como destino la ciudad de Goya que está en Fase 3 en pleno brote de Covid-19.

Además, informa que la provincia de Corrientes contrató en diciembre pasado a una droguería privada para el acopio y distribución de las vacunas anticovid-19. La firma tiene un depósito a las afueras de la ciudad de Corrientes. Por eso llama la atención la forma en que el ministro de Salud llevaba las vacunas en el asiento de atrás de la camioneta.

/Urgente 24

Te puede interesar
Lo más visto