“El contagio no se da en la escuela": Lichtmajer realizó un balance sobre el desarrollo de las clases presenciales

General 13/03/2021 Redacción Redacción
regreso a clases
"En la escuela se está cumpliendo el protocolo y la burbuja está funcionando", indicó el ministro.

El ministro de Educación de Tucumán, Juan Pablo Lichtmajer, realizó un balance sobre cómo se desarrollaron las primeras dos semanas del regreso a clases presenciales en la provincia. 

“Lo primero a destacar es el hecho de que empezaron las clases. Es un logro colectivo de la docencia, de los alumnos, de los papás y las mamás. En números eso significa 300 mil alumnos que volvieron a las escuelas. Este es un paso en el camino correcto que queremos profundizar”, inició el titular de la cartera educativa. 

Por otro lado, el funcionario se refirió a las medidas de bioseguridad vigentes: “El protocolo es claro, se distribuyó un manual de retorno seguro a las aulas, se capacitaron más de 2000 vigías escolares y se trabaja en modelo de burbuja. La burbuja es lo que viene a reemplazar al grado en esta nueva normalidad”. Del mismo modo, explicó: “Es un modo de organizarnos en la escuela, por número de alumnos y docentes que comparten. En la provincia hay 27.300 burbujas, nosotros hemos aislado preventivamente 19”.

Al ser consultado sobre el crecimiento de casos positivos de Covid en la provincia señaló: “El contagio no se da en la escuela y la escuela no está propagando. Los contagios se están dando sobre todo en el ámbito social y familiar. En la escuela se está cumpliendo el protocolo y la burbuja está funcionando. Necesitamos mayor cuidado de la gente en las reuniones sociales”.

En referencia a las escuelas que por el momento no pudieron retornar a la presencialidad, el referente del area educativa brindó algunos detalles. “Tenemos en la provincia 2400 escuelas. En este momento las escuelas que tienen alguna obra de agua o de sanitarios, no llegan al 3%. Estamos trabajando en 50 o 60 escuelas que tienen distintas necesidades. Vamos a seguir trabajando e invirtiendo tanto en dinero como en mano de obra. Este trabajo de inversión, de mantenimiento es todo el año”, comunicó.

Finalmente, destacó que el retorno a los modelos pedagógicos pre pandemia será paulatino. “Destaco el hecho de que ya hemos tenido pedidos de instituciones privadas y públicas que nos han pedido el protocolo ampliado, es decir aumentar la presencialidad. Naturalmente se lo va a ir estudiando”, concluyó.

Te puede interesar
Lo más visto