Alarmante: el agua ya cotiza en Wall Street

Negocios 09/12/2020 Redacción Redacción
El agua ya cotiza en Wall Street
Por primera vez en la historia, el agua fluctúa como el oro y el petroleo en el mercado futuro.

El mercado de instrumentos derivados más grande del mundo donde operan más de 3 mil millones de contratos al año, Chicago Mercantil Exchange (CME) lanzó este lunes el índice del Agua de Nasdaq Veles California.

En base a este indicador de precios de los futuros del agua en el estado norteamericano de California, el líquido vital ya cotizaba a unos 486 dólares por acre-pie, medida de volumen utilizada normalmente en Estados Unidos, lo cual equivale a 1.233 metros cúbicos.

Aunque el índice se basa en precios de las principales cuencas fluviales de California, donde aumentó la escasez de agua, este valor podrá ser usado como referente para el resto del mundo en los mercados del agua.

China y Estados Unidos son los principales consumidores del mundo de agua y según Naciones Unidas 2.000 millones de personas viven en países con graves problemas de acceso al agua. Mientras que en los próximos años dos tercios del planeta podrían experimentar escasez de agua y millones de personas podrían verse desplazadas.  

A su vez, estos contratos de futuros no requieren entrega física de agua y son puramente financieros, basados en el precio semanal promediado entre las cinco principales cuencas de California hasta 2022.

La explotación excesiva de este recursos por el sector primario, la industria y el consumo humano, así como el cambio climático, han llevado a que esté bien vital sea cada vez más escaso.

Lo más visto