Tafí Viejo: ancianos del Hogar San Alberto se contagiaron de Coronavirus

General 09/12/2020 Redacción Redacción
Hogar San Alberto
El instituto se encuentra fuertemente afectado por el virus.

Este martes se conoció que, tras diez meses de pandemia, el Coronavirus llegó al Hogar San Alberto. El virus ya causó dos muertes y cerca de 30 casos positivos.

Según informó el Ministerio de Desarrollo Social, las víctimas son un hombre de 94 años, con comorbilidades, que se hallaba aislado en el edificio del Hogar y otro residente de 80, que se encontraba internado en el sector público con antecedentes de riesgo.

Carla Sánchez, responsable del geriátrico explicó que “La situación es que tenemos todavía un grupo de aislados en un sector de covid positivo. A 10 meses de un trabajo duro de sacrificio el virus entró.

Sánchez declaró que hoy los adultos mayores que están en el instituto se encuentran asintomáticos y gozando de buena salud. Están siendo acompañados emocionalmente porque los fallecimientos produjeron un estado de “shock”, aseguró en LV12.

Al ser consultada sobre el origen de los contagios, manifestó que “La característica del virus es tener una alta transmisibilidad que se encuentra circulando en la comunidad y más ahora, por la apertura de actividades. También tenemos que tener en cuenta que el instituto tiene empleados que tienen una vida en comunidad y, por lo tanto, todos estamos expuestos. Hoy ya no me sirve saber por dónde entró sino ocuparme”.

“No hace más de 15 o 20 días, después de tanta depresión con los abuelos, se empezó a flexibilizar lo que llamamos la visita cuidada y supervisada lo que bajó mucho el nivel de ansiedad tanto en los adultos mayores como en los familiares”, agregó.

Al respecto, la secretaria de Niñez, Adolescencia y Familia, Lorena Málaga, señaló que “durante estos diez meses en el Instituto San Alberto se han aplicado todos los protocolos para prevención de COVID”.

Asimismo, informó que Desarrollo Social cuenta con cuatro médicos gerontólogos y generalistas  para atención de los residentes”.

Sobre las medidas de cuidado, afirmó que se hisoparon a los trabajadores en varias oportunidades y consideró que “es muy lamentable que hayan fallecido dos residentes, porque teníamos la esperanza de que no ingrese el contagio, a pesar de la alta transmisibilidad de virus”.

Finalmente, Málaga expresó que “ingresó en un momento en que ha disminuido la circulación viral y el servicio de salud público está menos exigido, lo que asegura la internación del residente que la requiera para su tratamiento”.

Te puede interesar
Lo más visto