El Observatorio Turístico de Tucumán registró un 80% de ocupación durante el fin de semana largo

Tafí del Valle, San Pedro de Colalao, San Javier, Yerba Buena y Raco albergaron a más de 8.000 turistas durante los últimos cuatro días, según el Observatorio Turístico que depende del Ente Tucumán Turismo. Balance positivo y expectativa en el sector de cara a la temporada.


Turismo 09/12/2020 Redacción 1 Redacción 1
El clima brindó las condiciones ideales para hacer excursiones y turismo en Tucumán
Las condiciones del tiempo favorecieron la concurrencia a las villas turísticas

Los cuatro días del primer fin de semana largo de diciembre registraron  un intenso movimiento en parte del territorio provincial y picos de ocupación en los principales destinos.

Desde Brasil, donde es parte de la comitiva oficial que acompaña al gobernador Juan Manzur en una misión comercial, el presidente del Ente Autárquico Tucumán Turismo (EATT), Sebastian Giobellina, destacó que “las principales villas veraniegas registraron más del 80% de ocupación. La recuperación del sector será paulatina, pero es un buen comienzo”.

Por su parte, la vicepresidenta Elena Colombres Garmendia, destacó: “Los números que hemos tenido son excelentes. La reapertura de la actividad nos llena de confianza y expectativa en que vamos a tener una temporada intensa, después de un año tan duro para el sector”.

A lo largo de las cuatro noches correspondiente a los días 4, 5, 6 y 7 de diciembre, más de 8.000 turistas se registraron en los distintos alojamientos de la provincia, generando un total de 12.000 pernoctaciones, esto es, las noches vendidas en los establecimientos registrados.

Durante ese período, Tafí del Valle promedió una ocupación del 84%, con un pico de 93% registrado el domingo. San Pedro de Colalao, en tanto, tuvo una ocupación del 81% con un pico de 92% en los días domingo y lunes.

Tafí del Valle

En San Javier, la ocupación fue del 72%, con un pico de 92% entre domingo y lunes. Idéntico registro (72% en promedio, pico de 92% en domingo y lunes) obtuvo la ciudad de Yerba Buena. Por último, Raco promedió un 99% de ocupación a lo largo del fin de semana.

Expectativa en el sector privado

Osvaldo Castillo, gerente de un hotel en San Javier, manifestó que el alojamiento ha tenido “una muy buena ocupación durante el fin de semana”, y resaltó que “las perspectivas que tenemos son alentadoras, consideramos que va a ser una muy buena temporada”. Además, adelantó que “hemos tenido muchas consultas de tucumanos que quieren vacacionar en Tucumán en enero, y que valoran tener un lugar tan lindo tan cerca”.

Por su parte Sergio Wilde, propietario de una empresa que ofrece servicios de turismo activo en El Cadillal, destacó que “la familia tucumana entera se ha volcado hacia esta localidad”, agradeció “las nuevas obras que se hicieron en la zona”. y se manifestó “sorprendido por la recepción que tuvo en el público”. En cuanto a la actividad durante el fin de semana largo explicó que “se trabajó casi a capacidad completa todo el tiempo, pero también de manera ordenada y sin estar desbordados. Ha sido un fin de semana excelente, con una demanda inmejorable. La gente se ha ido muy contenta”.

Marcela Funes Franco, presidenta de la Cámara de Hoteles y Afines destino Tafí del Valle y propietaria de un complejo de cabañas, aseguró que “fue un buen fin de semana, la ocupación ha sido prácticamente completa. Además de recibir tucumanos, estos días comenzó a llegar gente de Jujuy, de Salta, de Córdoba. La expectativa es buena y ya hay gente haciendo reserva con anticipación, algo que antes no pasaba” y manifestó que “es importante seguir reforzando los cuidados y protocolos”.

Por su parte Lorena Escobar, miembro de esa misma cámara empresaria, expresó al sitio Monterizos que la ocupación fue completa en este fin de semana largo. “Todo fue turismo interno, pero ya recibimos llamados de turistas del NOA, preguntando por disponibilidad”. Sobre las medidas de prevención sostuvo “ya casi no hizo faltar repetir todas las medidas: los propios turistas tomaban todos los recaudos y el distanciamiento social”, detalló.Números promedio

El Secretario de Turismo de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), Gregorio Werchow, manifestó al programa Vivo Tucumán que el gasto promedio de los turistas a nivel nacional “rondó los 1.950 pesos, mientras que el de los excursionistas (viajeros sin pernocte) era de aproximadamente 600 pesos. Esos montos pueden variar según la región del país”.


Te puede interesar
Lo más visto