Desde Salud advierten que el ingreso de nuevas cepas del virus "es inevitable"

General 30/03/2021 Redacción Redacción
tucuman en pandemia
Tucumán en pandemia.

Sumado al aumento de casos positivos que registra el país, el Ministerio de Salud de la Nación informó que Argentina ya cuenta con circulación comunitaria de las nuevas cepas de coronavirus. Crece la preocupación en la cartera sanitaria.

Al respecto, el secretario Ejecutivo médico del Siprosa, Luis Medina RuÍz, pidió a la población respetar los protocolos previstos para cada actividad. "Todos los protocolos presentados hasta hoy son impecables desde el punto de vista de Salud, porque disminuye al máximo el riesgo de contagio pero lamentablemente vemos que inicialmente algunos cumplían y hoy casi nadie lo cumple, ni con la letra grande del protocolo. Creemos que para no poner en riesgo la actividad y la fase que estamos en este momento, tenemos que ser serios y empezar a cumplir", comentó el funcionario en una charla con LV12. 

Del mismo modo, Medina Ruíz explicó que las fiestas y reuniones sociales representan hoy la preocupación más grande del sector debido a la proliferación del virus."Son la mayor fuente de contagio detectada en estos últimos días. No tan solo las fiestas grandes sino las pequeñas también y que nos hacen alertar". Indicó.

Con las nuevas variantes del virus circulando en el país, el funcionario provincial advirtió que “Lamentablemente van a llegar”, y aseguró que “es inevitable teniendo las fronteras abiertas y con la circulación de personas que hay entre las provincias". 

Con el fin de semana extra largo en puerta, el titular del Siprosa reconoció que con la Semana Santa es posible una suba de casos positivos. “En las fronteras vamos a hacer un control con testeos, hisopados, test de antígenos, pcr, identificación de las personas que ingresan para hacer un seguimiento telefónico. Es un trabajo muy complejo que se suma al trabajo asistencial, al de vacunación pero lo tenemos que hacer", agregó.

Finalmente, el profesional de la salud se refirió al inconveniente que atravesó ayer la nueva convocatoria para mayores de 60 años interesados en solicitar turno para recibir la vacuna. "La habilitación de la página tuvo inconvenientes técnicos, se habilitó a las 20 horas y muchísimas personas se anotaron y ya consiguieron turno. Eso no va a volver a ocurrir porque se están haciendo ajustes. Lamentablemente había dos decisiones que tomar, o se daban turnos en forma ilimitada por semanas sin tener la disponibilidad de la vacuna, o se optaba por lo que se hizo que es, tener la vacuna disponible y dar los turnos en base a eso", expresó.

"Probablemente esta semana lleguen más vacunas y se abrirán nuevamente los turnos pero con la idea de hacerlo lo más concentrado posible en cantidad de días para ganarle al tiempo y a la epidemia. Son una limitada cantidad de vacunas para mucha gente y eso lo hace complicado desde el punto de vista informático", concluyó.

Te puede interesar
Lo más visto