Día Internacional de los Derechos Humanos: ¿Por qué se celebra hoy?

General 10/12/2020 Redacción Redacción
DDHH
La fecha nos invita a reflexionar sobre el cumplimientod de los derechos en nuestro territorio.

El 10 de diciembre de 1948, la Asamblea General de las Naciones Unidas aprobó, en París, la Declaración Universal de Derechos Humanos (DUDH). La proclama despliega 30 artículos con derechos humanos básicos.

No obstante, tuvo que pasar mucho tiempo para que la DUDH se consolidase como un tratado internacional ya que, en un principio, careció de concenso. 

En dichos 30 artículos, la DUDH determina los derechos de pensamiento, de conciencia, de religión, los económicos, los sociales, los culturales, las condiciones y límites, pero, por sobre todo, asegura la igualdad de todos y cada uno de los seres humanos desde el nacimiento.

El artículo primero recita: "Todos los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad y derechos y, dotados como están de razón y conciencia, deben comportarse fraternalmente los unos con los otros".

Y así el segundo: "Toda persona tiene todos los derechos y libertades proclamados en esta Declaración, sin distinción alguna de raza, color, sexo, idioma, religión, opinión política o de cualquier otra índole, origen nacional o social, posición económica, nacimiento o cualquier otra condición. Además, no se hará distinción alguna fundada en la condición política, jurídica o internacional del país o territorio de cuya jurisdicción dependa una persona, tanto si se trata de un país independiente, como de un territorio bajo administración fiduciaria, no autónomo o sometido a cualquier otra limitación de soberanía".

Si bien la DUDH no instó a los distintos Estados a ser tomada como obligatoria, sí sirvió para generar una base en la cual comenzar a repudiar actos ilegítimos que atentaran contra la integridad de las personas.

Desde 1950, cada 10 de diciembre se recuerda como el Día de los Derechos Humanos y, desde principios de los 2000, cada año se trata una temática distinta.

Este año la temática tiene que ver con la terrible pandemia que afecta al mundo y sus consecuencias devastadoras.

"Este año, el tema del Día de los Derechos Humanos está relacionado con la pandemia de COVID-19 y se centra en la necesidad de reconstruir para mejorar, asegurándose de que los derechos humanos sean la base para los esfuerzos de recuperación. Solo alcanzaremos nuestros objetivos comunes en todo el mundo si somos capaces de crear igualdad de oportunidades para todos, abordar los fracasos que la pandemia ha dejado en evidencia y aplicar las normas de derechos humanos para hacer frente a las desigualdades, la exclusión y la discriminación arraigadas, sistemáticas e intergeneracionales", anunció la ONU en un comunicado.

En Tucumán, organizaciones que luchan por la protección de los Derechos Humanos recordaron la fecha a través de las redes sociales:

H.I.J.O.S 

Este jueves, como todos los 10 de diciembre, se conmemora el Día Internacional de los Derechos Humanos. La fecha es un...

Publicada por H.I.J.O.S. TUCUMAN en Jueves, 10 de diciembre de 2020

Andhes

🟧 En Argentina, desde hace 37 años recordamos y celebramos el día Internacional de los Derechos Humanos porque significó...

Publicada por Andhes Derechos Humanos en Jueves, 10 de diciembre de 2020

Te puede interesar
Lo más visto