El Instituto Provincial de Vivienda y Desarrollo Urbano (IPVDU) firmó, en la mañana de hoy, consentimientos para la construcción de nuevos barrios con los municipios de San Miguel de Tucumán, Trancas, Las Talitas, La Cocha, Aguilares y las comunas de Río Seco, García Fernández y Los Villagra.
Serán 775 nuevas casas para el interior de la provincia, de un total de 3.600 viviendas asignadas a Tucumán, que forman parte del programa federal Casa Propia, que gestionó el gobernador, Juan Manzur, en el Gobierno de la Nación.
“La idea es llevar adelante un proceso de construcción de viviendas a lo largo y ancho de toda la provincia, para que podamos ir transformando la realidad de quien no puede acceder a una vivienda y viene a instalarse alrededor de San Miguel de Tucumán, que se está haciendo una zona muy densamente poblada. Esto, a la vez, implica despoblar comunidades del interior”, explicó la interventora del IPVDU, Stella Maris Córdoba.
De la firma participaron el ministro del Interior, Miguel Acevedo; los intendentes Germán Alfaro (San Miguel de Tucumán), Elia Fernández de Mansilla (Aguilares), Carlos Najar (Las Talitas); Leopoldo Rogríguez (La Cocha), Roberto Moreno (Trancas); y los comisionados comunales Carmen Alejandro (Río Seco), Luis Tre (Los Bulacio y Los Villagra) y Javier Lucena (Manuel García Fernández).
El grupo que firmó hoy el consentimiento involucra 700 proyectos de viviendas que ya han sido cargados en la base de datos del Ministerio de Hábitat de la Nación. “Continuaremos enviando proyectos hasta completar las 3.600 viviendas del programa nacional. Las obras se realizarán en terrenos que son propiedad del IPVDU, luego avanzaremos con terrenos que son del Gobierno de la Provincia, de los municipios y las comunas, y por último con aquellos que no son de la Provincia pero serán adquiridos para completar los emprendimientos de vivienda”.
Por último, la interventora del IPVDU destacó que la construcción de viviendas en toda la provincia “permite generar trabajo y un movimiento económico alrededor de la obra pública, tanto para quienes están en el gremio de Uocra y la construcción, como para las empresas constructoras, quienes venden insumos y el resto de las actividades asociadas”.
San Miguel de Tucumán
El intendente de la Capital, Germán Alfaro, explicó: “Firmarnos un convenio dando la factibilidad y posibilidad de que en inmuebles que son propiedad del Instituto de la Vivienda se puedan realizar los proyectos. Son 135 casas para San Miguel de Tucumán y se espera que las obras comiencen en noviembre, en las zonas sur, este y oeste”, indicó el jefe municipal.
Las Talitas
De acuerdo a la planificación del Instituto de la Vivienda, Las Talitas recibirá en una primera etapa 238 casas en el sector de El Gran Colmenar. “Tenemos en ejecución y próximas a entregar cerca de 700 viviendas. Las nuevas obras generarán mejoras en la calidad de vida de los futuros beneficiarios y también del círculo virtuoso de la economía y la inversión. De esta forma motorizaremos la industria generadora de empleo”, explicó el intendente de Las Talitas, Carlos Najar.
Trancas
Roberto Moreno, intente de Trancas, destacó “el carácter federal del consentimiento firmado”. La construcción de viviendas “no es una cuestión menor en los tiempos que estamos viviendo, porque esto permite tener techo propio y mueve la economía de los municipios”. Para esta ciudad del norte tucumano están asignadas 41 nuevas casas en la zona del barrio 86 Viviendas.
Río Seco
La comuna conocida como “La Capital del Pesebre” contará con 132 nuevas viviendas en la zona del barrio Avenida San Martín. "Todas las familias que estaban inscriptas podrán entra en este gran proyecto por el que veníamos luchando hace mucho y que le agradecemos al gobernador, Juan Manzur”, remarcó Carmen Alejandro, comisionada comunal.
La Cocha
En ese munipio, conducido por el intendente Leopoldo Rodríguez, el IPVDU iniciará con la construcción de 35 viviendas.
Aguilares
Para el sur de la provincia, la municipalidad de Aguilares, que conduce Elia Fernández de Mansilla, recibirá 64 viviendas.
Los Bulacio y Los Villagra
Para esta comuna de Cruz Alta, a cargo de Luis Tre, corresponden 76 viviendas.
Manuel García Fernández
Esta última comuna, a cargo de Javier Lucena, se construirán 54 nuevas casas.