UTA levantó el paro y los colectivos vuelven a circular

Tucumán 20/04/2021 Redacción Redacción
tucuman 2
La UTA advirtió que si hasta el mediodía no se deposita la totalidad del sueldo, podrían retomar las medidas de fuerza.

El conflicto del transporte público  parece haber llegado a su fin, por lo menos en el corto plazo. Este lunes el gobierno acreditó los subsidios necesarios para que las empresas cumplan con el pago de sueldos y la UTA decidió levantar el paro.

 “A las 16 horas quedaron acreditados los fondos comprometidos por el gobierno de la provincia, que ascienden a 111 millones de pesos. Con eso se llega a cubrir las planillas salariales”, informó a LV12 el titular de la UTA, Cesar González.

Con los fondos ya acreditados, el gremio que nuclea a los choferes llegó a un acuerdo con la AETAT y hoy volverán a circular los colectivos en la provincia. La decisión quedó plasmada en un acta acuerdo rubricada entre las partes, en donde además convinieron que no se descontarán los días de paro y las empresas se comprometieron a no tomar ningún tipo de represalias con los trabajadores que se adhirieron a la medida de fuerza. 

“Mañana van a depositar en las cuentas de los choferes la diferencia que queda del saldo de mes de marzo. Hoy, unas 15 o 17 empresas depositaron el 100 por ciento del sueldo, pero el resto depositaron el 60 o 70 por ciento”, sostuvo González.

Sin embargo, aunque esto resuelve el problema más inmediato, desde el gremio se muestran preocupados por el futuro de la actividad. “Esto nos pasa todos los meses”, expresó González y advirtió que si hasta el mediodía los choferes no perciben la totalidad de lo adeudado, se retomará el paro sólo en aquellas empresas que no hayan depositado los sueldos. 

 Por su parte, el referente de la Asociación de Empresarios del Transporte Automotor de Tucumán (AETAT), Jorge Berreta, ratificó que no están en condiciones de cumplir con el compromiso salarial en tiempo y forma. "No nos cierran los números desde hace muchísimo tiempo. Veníamos mal en 2018 y en 2019 se agravó por la asimetría en la distribución de los subsidios, y en este gobierno se siguió el mismo curso. El 86% queda en el AMBA y el resto se divide en 23 provincias", sostuvo.

Este miércoles se concretará una reunión en Casa de Gobierno en la que participarán todos los actores involucrados en el transporte público. Convocado por la ministra  Carolina Vargas Aignasse, la iniciativa pretende iniciar una mesa de diálogo desde donde surjan proyectos para resolver la crisis que atraviesa el transporte en nuestra provincia.

 

Te puede interesar
Lo más visto