"No tenemos forma de responder si los casos se duplican”: preocupación en el sector privado de Salud

Sociedad 21/04/2021 Redacción Redacción
covid
En este momento, en los sanatorios tucumanos el 50% de los pacientes internados es a causa del coronavirus.

El sistema de Salud de la provincia se encuentra en alerta desde mediados de marzo cuando el alza de casos positivos de Coronavirus anunciaba la llegada de la segunda ola a Tucumán. A pesar de las restricciones impuestas por el gobierno nacional y provincial con el objetivo de frenar el avance del virus, los casos siguen en ascenso y crece la preocupación en la cartera sanitaria. 

Este lunes, durante una nueva Sala de Situación, la ministra Rossana Chahla declaró que en la provincia existe un "alto riesgo de contagio" y se mostró preocupada por la cantidad de personas que se acercan a consultar en guardias febriles. Además, comentó que la ocupación de camas es un tema que mantiene en vilo a las autoridades. 

El presidente de la Asociación de Clínicas y Sanatorios, Eduardo Vega Olguín, manifestó que el sector se encuentra en alerta por dos motivos principales, uno tiene que ver con la cantidad de pacientes internados y otro con la disponibilidad del personal de salud. “Recién estamos en abril y la curva de casos no para de ascender. No veo nada bueno en el horizonte. El frío va a ser nuestro enemigo. No tenemos forma de responder si los casos se duplican”, señaló.

Sobre la situación que hoy atraviesan los profesionales de la salud, Vega Olguín expresó: “No podemos inventar personal sanitario, y los que tenemos están agotados, desilusionados y desmotivados, con salarios de miseria”.

En este momento, los pacientes internados en sanatorios tucumanos a causa del Coronavirus alcanzan el 50% y en la mayoría coincide que cada vez son más las personas jóvenes que requieren internación. La edad promedio de los pacientes es de 55 años, 10 años menos en comparación con el primer año de pandemia. 

“En este mes de abril el número de pacientes va aumentando mucho, y si comparamos con abril del año pasado, tememos que cuando venga el frío vamos a estar pasados de casos”, advirtió el directivo.

Vega Olguín reveló algunos números preocupantes respecto de las internaciones en el sanatorio Rivadavia. “El 54% de los pacientes tiene diagnóstico covid. De ese 54%, el 81% está en terapia intensiva con complicaciones, y de ese 81%, el 68% necesita asistencia respiratoria mecánica”, indicó. Luego agregó, “Uno de los grandes problemas que acarrea esto es que las personas más jóvenes son más vitales y las internaciones son más prolongadas por lo que hay menos recambios de camas. Estamos trabajando para aumentar las capacidades de camas al menos en un 50 % para covid”.

Finalmente, el profesional ratificó que es necesario contener la escalada de casos, de lo contrario en pocas semanas el sistema sanitario podría enfrentar complicaciones. 

Te puede interesar
Lo más visto