El Gobierno congeló el precio del oxígeno por 90 días y ordenó a las empresas incrementar su producción

General 29/04/2021 Redacción Redacción
congelan el precio del oxígeno
Foto extraída de TN.

Debido al aumento de la demanda por el avance de la segunda ola de Coronavirus que atraviesa el país, el Gobierno Nacional decidió congelar el precio del oxígeno por 90 días y le ordenó a las empresas “incrementar su producción hasta el máximo de su capacidad instalada”.

La Resolución fue publicada este jueves en el Boletín Oficial y establece “que los sujetos que integran la cadena de producción, transporte, distribución y acarreo de oxígeno líquido medicinal a granel o en tubo no podrán aumentar sus precios de venta y/o prestación de servicios por el plazo que se encuentre vigente la presente medida”. La misma rige desde este jueves y por los próximos 90 días.

El pasado martes, el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, la ministra de Salud, Carla Vizzotti, y el titular de la cartera de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, mantuvieron una reunión con empresarios del sector en la que se decidió frenar las exportaciones de oxígeno, ya que su demanda para uso medicinal creció entre un 300 y un 330% en los últimos días a raíz del aumento exponencial de los contagios de coronavirus, que se traslada a mayor número de internaciones y pacientes que requieren asistencia respiratoria.

Para los productores se fijó “el abastecimiento de la demanda de los establecimientos asistenciales y/o productivos del sector de la salud con carácter exclusivo”.

El Gobierno justificó la decisión haciendo hincapié en que la segunda ola de contagios abarca a todas las jurisdicciones “de manera concomitante, con tensión del sistema de salud y circulación de nuevas variantes del SARS-CoV-2″. Y que la edad promedio de las personas internadas en terapia intensiva es de 53 años, “lo que evidencia que la mayor circulación de personas jóvenes se traduce en un incremento significativo de casos y de casos graves que requieren el uso creciente de oxígeno medicinal”.

Con un nivel de ocupación de camas UTI donde en determinadas jurisdicciones supera el 90%, “si se mantiene el ritmo actual de casos diarios, la demanda estimada de oxígeno se espera entre 786.000 m3/día y 1.110.000 m3/día lo que equivale a un total de entre 1.030 tn/día y 1.506 tn/día, sobrepasando la capacidad máxima del sector que no supera las 860 tn/día”, advierten desde el Poder Ejecutivo. 

Te puede interesar
Lo más visto