Buenas noticias: "El aumento exponencial de casos se ha detenido", afirmó Vizzotti

General 06/05/2021 Redacción Redacción
Ministra de Salud
Foto tomada de Télam.

En su conferencia de prensa semanal, la ministra de Salud Carla Vizzotti afirmó que que el "aumento exponencial de casos de coronavirus se ha detenido y se ha estabilizado en un número alto de nuevos casos confirmados".

"Es una buena noticia, pero no significa que la situación esté resuelta. El sistema de salud sigue en tensión", sostuvo la funcionaria este jueves junto a Claudia Madies, directora nacional de Habilitación, Fiscalización y Sanidad de Fronteras, y Sonia Tarragona, jefa de Gabinete de la cartera de Salud.

Vizzotti, aseguró también que "todas las personas van a completar su esquema de vacunación" contra el coronavirus, que contempla la aplicación de dos dosis.

Dicho esquema de vacunación completo se dará tanto con las vacunas Sinopharm, como con las Astrazeneca que llegaron a través del mecanismo Covax y las Sputnik V.

Durante la conferencia, la funcionaria anunció que, a partir del 19 de mayo, estarán liberadas 861.600 unidades de AstraZeneca con las que se completarán los esquemas de quienes ya recibieron la primera dosis de Covishield/Astrazeneca.

Por otro lado, Investigadores de la Universidad Nacional de Tres de Febrero (Untref) afirman que, de acuerdo con un modelo matemático que han desarrollado, se alcanzó en el país el pico de contagios de la segunda ola de coronavirus, al producirse un caso cada 3.16 segundos desde el 1 de marzo pasado.

Los investigadores toman en cuenta para la elaboración de este modelo los datos de la movilidad en la población, los cuales son suministrados por los dispositivos móviles, que registran los desplazamientos. En este sentido, aseguran que se ha observado un aumento en la movilidad, lo que ha motivado el incremento de los casos.

Finalmente, explicaron que no deberían esperarse más casos, excepto que se incremente notoriamente la movilidad o que haya habido errores en el número registrado por su denominado Modelo de Contagios Generalizado (MCG).

En Tucumán, de acuerdo a lo informado por el Ministerio de Salud a través de sus canales oficiales, al 5 de mayo se contabilizan 105.495 casos y más de 1.800 personas fallecidas a causa del virus. Mientras tanto, autoridades provinciales avanzan con el calendario de vacunación para llegar a inmunizar a la mayor cantidad de personas en grupos de riesgo antes de que se instalen las bajas temperaturas. 

Te puede interesar
Lo más visto