Mediante DNU, Nación oficializó la prórroga de la Ley de Biocombustibles

General 10/05/2021 Redacción Redacción
Ley de Biocombustibles
El DNU fue publicado hoy en el Boletín Oficial.

A través de un Decreto de Necesidad y Urgencia, el Gobierno Nacional prorrogó por 60 días la Ley 26.093 de promoción a los biocombustibles. La norma, que estaba próxima a vencer, se encuentra en vigencia desde el año 2006. 

El primer artículo del DNU, publicado hoy en el Boletín Oficial con la firma del presidente Alberto Ferández, extiende el actual régimen de promoción para la producción de biodiesel y bioetanol establecido en la Ley Nº 26.093 hasta el 12 de julio “o hasta que entre en vigencia un nuevo marco regulatorio de biocombustibles, lo que ocurra primero”. También lleva las firmas del Jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, y del ministro de Economía, Martín Guzmán.

La norma, que vencía este miércoles, establece la mezcla obligatoria del 12% del bioetanol con las naftas y de un 10% del biodiesel con el gasoil. Además, fija un régimen de cupos y precios regulados.

En los considerandos, el DNU remarca que “cuenta con estado parlamentario un proyecto de ley por el que se propicia aprobar el marco regulatorio de biocombustibles en el que se definirá el nuevo rumbo estratégico del sector en consonancia con las necesidades energéticas del país”.

La prórroga por decreto era la alternativa que el gobierno tenía luego de que el debate sobre el proyecto de Ley impulsado por el diputado nacional Marcos Cleri, se frenara en el Congreso. Dicho proyecto fue presentado en abril en la comisión de Energía de la Cámara de Diputados y establece hasta 2030 una fórmula para evitar la escalada de precios en los surtidores y reduce de 10% a 5% el corte del biodiesel.

En el caso del bioetanol, deja el mismo corte del 12% distribuido 6% para el etanol de caña y 6% para el producido a base de maíz, pero con la posibilidad de que la Secretaría de Energía pueda reducir 3% este último (no el de caña). 

La noticia había sido anticipada por el el secretario de Energía de la Nación, Darío Martínez, durante su visita a Tucumán. "Lo importante es cuidar los puestos de trabajo, porque la salida de la Argentina de la situación difícil en la que quedó después de los últimos cuatro años de gobierno nacional, es con más trabajadores con trabajo, con un salario que les permita consumir y fortalecer el mercado interno. Y eso se ve muy bien acá en Tucumán: son puestos de trabajo que empujan al crecimiento del país", expresó el secretario nacional.

Te puede interesar
Lo más visto