Manzur anticipó restricciones "mucho más fuertes" para Tucumán

General 20/05/2021 Redacción Redacción
pandemia
Microcentro tucumano en pandemia.

El gobernador Juan Manzur mantuvo esta miércoles por la tarde una videoconferencia con el Presidente Alberto Fernández y once mandatarios provinciales más, donde dejó en claro que deben tomarse medidas más severas para mitigar el impacto de la pandemia por Covid-19.

"Decidimos restringir severamente la circulación en 15 localidades (ante el aumento de contagios). Estamos incrementando la virtualidad pero la idea es poder avanzar e ir a una restricción más seria y fuerte. No hay otra manera. Hay que ir a una restricción y poner el esfuerzo en la vacunación, son las dos herramientas que tenemos", sentenció Manzur ante el presidente y los otros mandatarios.

Además, indicó que "estamos siguiendo los mismos parámetros de toda la Argentina: veníamos con una meseta alta y en las últimas semanas aumentamos. Hay internaciones de gente más joven. En la primera ola llegamos a tener 74 por ciento de camas UTI (Unidad de Terapia Intensiva) y ahora tenemos un 78 por ciento". 

El Jefe del Ejecutivo tucumano estuvo acompañado por la ministra de Salud, Rossana Chahla; el ministro de Educación, Juan Pablo Licthmajer; y el secretario de Acción Política del ministerio de Gobierno y Justicia, Reinaldo Jiménez.

Durante el cónclave, el primer mandatario Nacional le solicitó a Manzur su opinión como sanitarista, habiendo lidiado con la pandemia de gripe A en 2008. "El Norte argentino se comporta como una sola unidad, por eso estas medidas son correctas y (también) el criterio sanitario", explicó el exministro  de Salud durante la presidencia de Cristina Fernández. 

"Lo que nos tocó con la gripe A no fue de esta magnitud ni de estas características. La experiencia es relativa porque nadie tiene la experiencia de haber vivido una pandemia así con mutaciones de cepas, aumento de la contagiosidad y más agresividad", ejemplificó Manzur.

En este marco, explicó que "al haberse salido de los parámetros de los que nos veníamos moviendo y haber un aumento de casos hay que tomar las decisiones que marca el aumento de la curva epidemiológica".

Nuevas restricciones

Por su parte, la ministra de Salud expresó que las otras provincias están pasando por la misma situación que Tucumán en cuanto al aumento de  casos positivos."Después de haber tenido una meseta alta ahora se está registrando un aumento exponencial de casos con una tasa de positividad de alrededor del 30%", indicó. 

A su vez, sostuvo que los demás gobernadores expresaron su preocupación por "el aumento en la cantidad de gente internada, sobre todo jóvenes y la tensión en el sistema de salud por la cantidad de camas ocupadas". En Tucumán, la titular de la cartera sanitaria aseguró que la ocupación actual de camas en los centros asistenciales es del 80%, lo que representa un total de 130 camas disponibles para toda la provincia.

Ante la delicada situación epidemiológica que atraviesa la provincia, Chahla explicó que resulta urgente aplicar más restricciones que contengan el avance de la segunda ola de coronavirus."la forma de bajar los contagios tiene que ver con disminuir la circulación y suspender todas las actividades recreativas". Además, aclaró que deben ser "mucho más profundas para poder darle tiempo a los sistemas de salud para que se recuperen". 

Finalmente, la ministra se refirió al plan de vacunación y la llegada de las segundas dosis de Sputnik V. “Todas la segundas dosis de Covishield y de Sinopharm están colocadas. Solamente está atrasada la segunda dosis de Sputnik V. Hasta que no lleguen más vacunas, no podemos especular sobre nuevas etapas”, señaló.

Te puede interesar
Lo más visto