¿A cuánto aumentará el boleto de colectivo en Tucumán?

Tucumán 20/05/2021 Redacción Redacción
La última semana de mayo tendrá dos días sin colectivos. Foto Instagram/ trans_tuc_foroweb.-
Crisis del transporte en Tucumán.

La Asociación de Empresarios del Transporte Automotor de Tucumán (Aetat) presentó este martes un pedido formal para que el Concejo Deliberante de San Miguel de Tucumán disponga un incremento en el valor del boleto en el transporte urbano de pasajeros.

Mediante un estudio de costos, el sector empresarial busca dar cuenta de la crisis que atraviesa el transporte público en Tucumán y como se profundizó debido a la pandemia de coronavirus. 

Para AETAT, la baja venta de pasajes, el aumento del combustible, los costos salariales y el aumento de los costos de mantenimiento de las unidades, hace que la actividad sea menos rentable y que todos los meses se produzca un paro a causa del atraso en el cumplimiento de sueldo para con los choferes. 

La tarifa de $30 está vigente desde diciembre del 2019 y, aunque su estudio de costo arroja que el precio del pasaje urbano debería costar $151, los empresarios aceptarían un incremento del 60% entendiendo lo que significa el aumento para los usuarios del servicio.

Los concejales capitalinos ya comenzaron a evaluar el pedido, aunque la solicitud de AETAT aún no fue debatida en la comisión de Tránsito y Transporte. Se prevé que en las próximas dos semanas discuta el proyecto en el recinto y apruebe la nueva tarifa, la cual no superaría los $50.

Los ediles que responden al intendente Germán Alfaro sostienen que el pasaje no debería costar más de $40, es decir que la suba promediaría el 30%, la mitad de lo que esperan los empresarios.

En tanto, entre los concejales alineados con el gobernador Juan Manzur, hay dos posturas respecto al porcentaje que se debe discutir, algunos sugieren que el boleto debe incrementarse en un 40%, elevando el valor actual en $12 y otros apoyan la suba en un 50%, por lo que el boleto urbano pasaría a costar $45.

“Nosotros haciendo un estudio de costos vamos a determinar cuál es el aumento que creemos que es el más justo", sostuvo en LV12 José Luis Coronel, referente de Transporte del Concejo Deliberante.

Te puede interesar
Lo más visto