Manzur anunciaría hoy la adhesión al confinamiento estricto

Sociedad 21/05/2021 Redacción Redacción
centro tucuman
Microcentro tucumano en pandemia.

Alberto Fernández anunció este jueves un confinamiento estricto durante nueve días que comenzará a regir este sábado a las 0 con el objetivo de mitigar el impacto de la segunda ola de coronavirus que atraviesa el país.

En cadena nacional, el presidente aseguró que estamos viviendo “el peor momento desde que comenzó la pandemia” y llamó a redoblar los esfuerzos para poder contener la suba de casos positivos y bajar la tensión en el sistema de salud.

"Debemos asumir seriamente lo crítico de este tiempo y no naturalizar tanta tragedia", indicó el presidente.

Aunque el anuncio no fue oficializado, se espera que Tucumán adhiera al decreto presidencial y cierre todo desde esta noche. 

El miércoles pasado, el gobernador Juan Manzur había manifestado la necesidad de “avanzar hacia una restricción más seria y fuerte” debido al récord de casos que la provincia presentó de manera sostenida los últimos días. 

En esa oportunidad, la ministra de Salud Rossana Chahla había advertido que "la forma de bajar los contagios tiene que ver con disminuir la circulación y suspender todas las actividades recreativas".

Además, la funcionaria aseguró que la ocupación actual de camas en los centros asistenciales es del 80%, lo que representa un total de 130 camas disponibles para toda la provincia.

 Las medidas anunciadas por Alberto Fernández

-Se restringe la circulación en todas las zonas del país que se encuadren en Alto riesgo o en Alarma epidemiológica.

-La medida regirá desde este sábado 22 de mayo a las 0 horas hasta el domingo 30 de mayo inclusive.

-Quedarán suspendidas las actividades sociales, económicas, educativas, religiosas y deportivas en forma presencial.

- Estarán habilitados los comercios esenciales, los comercios con envío a domicilio y para llevar.

- Sólo se podrá circular en las cercanías del domicilio, entre las 6 de la mañana y las 18hs, o por razones especialmente autorizadas.

- La medida dura 9 días y solo involucra 3 días hábiles.

Una vez cumplido el confinamiento estricto se llevará adelante el siguiente cronograma: 

- Desde el 31 de mayo hasta el 11 de junio inclusive se retomarán las actividades en el marco de las medidas vigentes hasta el día de hoy.

-Se implementarán las restricciones que correspondan a cada zona según los indicadores epidemiológicos y sanitarios. Firme decisión de hacerlas cumplir estrictamente.

-En ese lapso, tratando de favorecer bajar aún más los contagios, se dispondrá que el fin de semana correspondiente al 5 y 6 de Junio se vuelvan a restringir las actividades en las zonas más críticas.

-Es una medida de cuidado intensiva y temporaria.

Recordemos que por su alta densidad poblacional, Tucumán se encuentra dentro de los distritos de alarma epidemiológica.  De acuerdo a lo informado por el diario La Gaceta, en la mañana de este viernes el gobernador  se reunirá con su gabinete para realizar un análisis profundo de lo que implicará el nuevo confinamiento y luego el COE será el encargado de anunciar la adhesión al Decreto de Necesidad y Urgencia dispuesto por el Ejecutivo Nacional.

Te puede interesar
Lo más visto