España abre sus fronteras a los turistas vacunados, pero no a los argentinos que recibieron la Sputnik V

Mundo 21/05/2021 Redacción Redacción
turismo en España
Una viajera camina por el aeropuerto de Madrid-Barajas Adolfo Suárez (Foto: DPA/Ricardo Rubio).

España, que fue el segundo destino turístico mundial antes de la pandemia, autorizará la entrada a partir del 7 de junio a todas las personas que hayan completado una vacuna contra el coronavirus. Pero hay un pero, solo podrán entrar quienes tengan aplicada un suero reconocido por la Organización Mundial de la Salud (OMS) o la Agencia Europea del Medicamento (EMA), por lo que los argentinos que recibieron la vacuna rusa Sputnik V no podrán pasar.

En concreto, se permitirá la entrada de aquellas personas que se hayan vacunado con los fármacos autorizados por la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) -que a día de hoy son la de Pfizer-BioNTech, Moderna, AstraZeneca y Janssen-, así como las aceptadas por la Organización Mundial de la Salud (OMS), entre las que también se encuentra la china Sinopharm.

Por eso, podrían pasar los argentinos que recibieron la Covishield (la versión de AstraZeneca fabricada por el Serum Institute of India) y la Sinopharm, siempre y cuando hayan recibido las dos dosis.

El anuncio de Pedro Sánchez

“Desde el 7 de junio todas las personas vacunadas y sus familias son también bienvenidas a nuestro país, España, con independencia de su lugar de origen”, dijo el viernes el presidente del gobierno, el socialista Pedro Sánchez, durante una visita a la Feria Internacional de Turismo (FITUR) que se celebra en Madrid.

“Personas de todos los países con los que no haya plena libertad de movimiento van a poder entrar en España siempre que cuenten con un certificado de haber recibido la pauta completa de vacunación autorizada por la Unión Europea de Medicamentos o por la Organización Mundial de la Salud”, aclaró.

Desde el lunes 24 de mayo, España permitirá también a los británicos, primer contingente turístico en tiempos normales, venir “sin restricciones y sin requisitos sanitarios”. También podrán viajar turistas provenientes de una lista de países considerados “seguros”: Australia, Nueva Zelanda, Singapur, Israel, Corea del Sur, Tailandia, Ruanda, China, Reino Unido y Japón.

Para España la reactivación del turismo es clave, ya que antes de la pandemia representaba el 14% de su PBI. El país espera atraer en 2021 a unos 45 millones de turistas extranjeros, la mitad que antes de la irrupción del SARS-CoV-2 en el mundo. Parta este verano, el gobierno prevé la llegada de entre el 30% y 40% de los turistas internacionales de 2019, lo que supone una horquilla de entre 8,5 y 10 millones de turistas.

“El turismo será la palanca que impulse definitivamente la salida de la crisis económica”, dijo Sánchez.

Certificado digital Covid

Sánchez se mostró además optimista ante la puesta en marcha del Certificado Digital UE Covid y lo catalogó como un “hito” al ser fruto de la coordinación entre los sistemas sanitarios de los 27.

El presidente del Gobiernorecordó que “no es un pasaporte” ni “un requisito para viajar”, sino un mecanismo “que va a facilitar la llegada de turistas, el tránsito y la movilidad” de los europeos al ofrecer información sanitaria necesaria a través de un código QR.

Pedro Sánchez considera que este instrumento permitirá evitar las “comprobaciones tan complejas en la llegada”, ya que funciona de una forma “muy sencilla” y es “gratuito y universal”. En España, el certificado será gestionado por las comunidades autónomas.

Noticia que está siendo actualizada.

   

Fuente: tn.com.ar

Lo más visto