Medina Ruiz: "Sería un alivio para el sistema de salud que las clases presenciales sigan suspendidas"

Sociedad 28/05/2021 Redacción Redacción
CLASES PRESENCIALES
Con el vencimiento del nuevo DNU en puerta, crecen las expectativas sobre el regreso a clases presenciales.

Este domingo se cumplen los nueve días de confinamiento estricto dispuesto por el Gobierno Nacional para mitigar el impacto de la segunda ola de coronavirus que atraviesa el país. En la provincia, con los centros médicos trabajando al limite y los casi mil casos diarios, todas las alarmas permanecen encendidas. 

En declaraciones a Los Primeros TV, el Secretario Ejecutivo Médico del Siprosa, Luis Medina Ruiz, explicó que resultaría importante mantener algunas medidas restrictivas después del domingo. Además, el funcionario expresó que las clases presenciales deberían continuar suspendidas al menos una semana más, debido a la situación epidemiológica local. 

"Lamentablemente estamos dejando atrás la meseta alta de contagios, para empezar a subir los casos positivos hacia un pico", declaró Medina Ruiz. Del mismo modo, advirtió que la situación por la que se atraviesa "es comparable con los peores momentos de la primera etapa de la pandemia", cuando Tucumán tuvo unos 1.500 casos positivos por tres o cuatro días. 

"Sería un alivio para el sistema de salud que las clases presenciales sigan suspendidas por lo menos una semana más", comentó. Aclarando que en estos momento lo primordial es reducir al máximo la circulación de personas. "La única forma que tenemos para tratar de controlar estos niveles de contagios es bajando la circulación de las personas, mientras se avanza con la campaña de vacunación", afirmó.

Finalmente, Medina Ruiz ratificó que el sistema de salud cuenta con camas suficientes para cubrir la demanda, además de tener los insumos y el equipamiento que requiere la atención de los enfermos. Sin embargo, advirtió que el límite está dado por la escasez de recursos humanos. "Si continuamos con estos niveles de casos, que ayer superaron los 1.000 pacientes, lo que termina con más de 50 personas internadas en cuidados intensivos, vamos a tener en 5 días unos 250 pacientes que estarán internados por mucho tiempo y eso nos tiene que llevar a tomar conciencia de que estamos generando una situación complicada para el sistema de salud", aseveró. 

Te puede interesar
Lo más visto