Con el 82% de camas ocupadas, Tucumán no prevé nuevas flexibilizaciones

General 01/06/2021 Redacción Redacción
terapia covid
Más del 85% de los pacientes con Covid-19 que desarrollaron cuadros graves no estaban vacunados.

Pese a la delicada situación epidemiológica que atraviesa la provincia, este lunes Tucumán comenzó una nueva etapa con la flexibilización de actividades para preservar algunos de los sectores más golpeados por la pandemia de coronavirus. 

Sin embargo, el gobernador Juan Manzur aseguró que con el nivel de ocupación de camas de terapia intensiva, no se habilitarán más actividades para funcionar. Esto generó malestar en algunos sectores, que tendrán que esperar autorización del Comité Operativo de Emergencia para volver a trabajar.

Debido a la tensión que atraviesa el sistema de salud, autoridades provinciales resolvieron suspender, al menos por una semana más, las clases presenciales en la provincia. Esta decisión fue respaldada por el Ministro de Educación Nacional, Nicolás Trotta, quien explicó: "Entendemos la angustia y el cansancio, pero sepan todas esas familias que lo que está priorizando el gobernador Juan Manzur y el Gobierno Nacional es una situación que permita administrar y conjugar el derecho a la educación en su bimodadlidad con el cuidado de la salud”, justificó el funcionario. 

“A nadie le gusta tomar estas medidas, pero lo hacemos para cuidar a las familias tucumanas. Hay que seguir haciendo entender esto; estamos en medio de una pandemia”, expresó el mandatario provincial.

Por otro lado, la titular de la cartera sanitaria Rossana Chahla participó de un nuevo Consejo Federal de Salud y se refirió al impacto que tuvo la segunda ola de coronavirus en Tucumán. “Nosotros estamos en un 82 por ciento de ocupación de camas, que es un porcentaje similar al de muchas otras provincias. Creo que todos estamos atravesando la etapa más complicada de la pandemia”, comentó la ministra.

Con respecto a la campaña de vacunación, la funcionaria dijo que se va a continuar con las personas con factores de riesgo y que también se avanzó con los que tienen entre 50 y 55 años. “Ha sido fundamental haber comenzado con las personas con diabetes tipo 2, quienes deben mandar los padrones en el caso de tener prepaga; y si no, inscribirse desde hoy a través de nuestra página”, expresó.

Un relevamiento semanal realizado por la Sociedad Argentina de Terapia Intensiva (SATI) arrojó un dato alarmante: más del 85% de los pacientes con Covid-19 que desarrollaron cuadros graves no estaban vacunados.

Según el estudio difundido este lunes, sólo el 12,3% de los pacientes ingresados a la UTI por coronavirus había recibido una dosis de vacunación. El número de personas infectadas que cuentan con las dos dosis representa apenas un 1,5%.

La muestra tomó datos de 177 unidades de terapia intensiva (UTIs) de hospitales públicos y privados de todo el país, con un total de 3.781 camas.

 

Te puede interesar
Lo más visto