50 días para se encienda a llama olímpica

Los Juegos Olímpicos de Tokio2020 está en el último tramo de su cuenta regresiva.

Deportes 03/06/2021 Solana Villagrán Barrionuevo Solana Villagrán Barrionuevo
Getty Images
Los Juegos Olímpicos de la pandemia - Crédito: Getty Images

Dentro de 50 días o un mes y 20 días en Japón se prenderá el fuego de la llama olímpica. El viernes 23 de julio finalmente iniciarán los Juegos Olímpicos Tokio 2020, pese a la nueva fecha el evento deportivo más importante mantuvo su nombre original.

Sin dudas los JJOO de Tokio quedará en la memoria colectiva como los juegos de la pandemia. Esta será la cuarta vez en la historia de los Juegos Olímpicos de verano en la que el periodo de olimpiada durará más de cuatro años. La última vez que sucedió fue entre las ediciones de Berlín 1936 y Londres 1948 cuando por consecuencia de la Segunda Guerra Mundial los JJOO de Helsinki 1940 y Londres 1944 fueron cancelados. Situación parecida se vivió entre 1912 y 1920 cuando entre las ediciones de Estocolmo (Suecia) y Amberes (Bélgica) Berlín 1916 no llegó a ser sede de la competencia a consecuencia de la Primera Guerra Mundial.

En esta oportunidad Tokio2020 llegará tras unas olimpiadas de cinco años, transcurridos desde que se apagó la llama olímpica en Río2016 hasta que el 23 de julio se encienda el fuego en Tokio.

Situación actual, vacunas

Queda lejos en la memoria la preocupación por el virus del Zika en la previa de los Juegos Olímpicos de Río 2016, en ese entonces atletas como Paul Gasol, Tomas Berdych, Simona Halep, Serena Williams… habían expresado su preocupación por la situación del país carioca.

Al día de la fecha según el Comité Olímpico Internacional (COI) ya se encuentran vacunados, o están a la espera de serlo, aproximadamente el 75% de los atletas que se alojaran en la Villa Olímpica. En pos de favorecer a la inoculación de los competidores el COI comunicó que instará nodos de vacunación en las ciudades de Daha (Qatar) y Kigali (Rusia).

Por su parte la delegación de Argentina conformada por atletas y entrenadores tanto olímpicos como paraolímpicos iniciaron su vacunación en el país a mediados de mayo en coordinación del Ministerio de Salud de la Nación.

Te puede interesar
Lo más visto