Colectivos y taxis aumentarían sus tarifas a partir del viernes

Sociedad 08/06/2021 Redacción Redacción
La última semana de mayo tendrá dos días sin colectivos. Foto Instagram/ trans_tuc_foroweb.-
Suba en el transporte público.

El presidente del Concejo Deliberante de San Miguel de Tucumán, Fernando Juri confirmó que esta semana el recito abordará el debate sobre la suba de la tarifa de taxis y del boleto urbano de colectivos.

La tarifa de taxis ya cuenta con dictamen de la comisión de Transporte. En el mismo se decidió que la bajada de bandera se incrementará de $ 39 a $ 50, mientras que la ficha por cuadra subirá de $ 3,90 a $ 5. El aumento representa un 30% más para el bolsillo de los usuarios.

En cuanto a los colectivos, el precio será fijado por la comisión antes de la sesión del jueves. Sin embargo, Juri adelantó que se ubicará entre los $42 y $45. "Corresponde una actualización. El precio del pasaje está en 30 pesos, podría llegar a entre 42 y 45 pesos aproximadamente", declaró a la prensa. De ser así, el incremento no superará el 50%, valor que dista bastante de los $151 pesos que arrojó el estudio de costos presentado por AETAT el mes pasado. 

“Convocamos a Labor Parlamentaria para definir los temas que debatiremos en la sesión del jueves. Entre ellos, ingresarán los incrementos en el transporte público. El boleto de colectivos no tenía incrementos desde fines de 2019, los taxis desde finales del 2020. En virtud de la inflación, otorgamos los incrementos pero de manera equilibrada por la situación económica delicada”, explicó Juri.

Además, el presidente del concejo se refirió al proyecto para la creación de un ente regulador de los fondos que se manejan en el sector del transporte cuyo objetivo será evitar los conflictos que amenazan con paros de colectivos. La iniciativa busca consolidar "un ente que regule, administre y optimice los recursos tanto provinciales, nacionales y del cobro de las tarifas para que no tengamos el problema de todos los meses".

 "Todos los meses llegan los subsidios, tarde o en tiempo y forma pero no se le paga de la misma manera a los choferes y esto nos genera los distintos cargos que se van produciendo casi todos los meses", comentó. 

"No voy a entrar a juzgar el manejo que puedan hacer los empresarios, sí digo que nosotros tenemos que optimizar y regular esa situación. El estado nacional y provincial es el que pone la mayor parte de los recursos", concluyó Juri. 

Te puede interesar
Lo más visto