Este viernes vence el DNU presidencial: ¿Qué pasará con las restricciones?

Sociedad 25/06/2021 Redacción Redacción
DNU
Controles en Tucumán.

Este viernes vence el DNU que establece medidas sanitarias frente a la pandemia de coronavirus y el Gobierno Nacional analiza prorrogarlo, aunque con algunas modificaciones, puesto que la cámara de Diputados no llegará a tratar la Ley de Emergencia Covid propuesta por el oficialismo. 

En este contexto, con el objetivo de evitar el ingreso y la difusión de nuevas cepas de Covid-19, los posibles cambios que se analizan son mayores controles para las personas que viajen al exterior y también fijar nuevos límites a los vuelos. Fuentes cercanas al presidente Alberto Fernández confirmaron al diario Página12 que esperan que "en dos o tres semanas se comience a notar el efecto de la campaña de vacunación y empiecen a disminuir de forma notoria los casos como sucedió en otros países del mundo, como Canadá y Reino Unido".

Si bien en este momento la evolución de los contagios de coronavirus es alentadora, lo confirmó la ministra de Salud Carla Vizzotti, el nuevo DNU no modificaría nada ya que los distritos que estén en una mejor situación epidemiológica podrán pasar a una escala inferior en el semáforo epidemiológico y flexibilizar directamente las medidas de cuidado.

Las políticas a adoptar respecto de las vacaciones de invierno también son motivos de debates en el gabinete.

Tanto el DNU vigente, como el proyecto de ley de Emergencia Covid, cuentan con un semáforo epidemiológico que clasifica a los diferentes distritos En bajo, mediano o alto riesgo, o en alarma epidemiológica. De bajo riesgo son aquellos que tienen entre 50 y 150 casos cada 100 mil habitantes; de mediano riesgo son los que están entre 150 y 250; de alto riesgo, entre 250 y 500; y la alarma epidemiológica se fija con más de 500 cada 100 mil habitantes y 80 por ciento de la ocupación de las camas UTI. Por ahora, esos seguirán siendo los parámetros claves.

En Tucumán, como viene sucediendo, autoridades aguardarán la oficializacion presidencial para decidir qué medidas se adoptarán en la provincia. 

Te puede interesar
Lo más visto