"Quienes superaron los 30 días de vacunados pueden aplicarse la segunda dosis" Rossana Chahla

Tucumán 29/06/2021 Redacción Redacción
Campaña de Inmunización (Foto, Secretaría de Información Pública)
Campaña de Inmunización (Foto, Secretaría de Información Pública)

La ministra Rossana Chahla advirtió que los que fueron vacunados hace más de cuatro semanas con Sinopharm o AstraZeneca pueden completar el esquema. “Mientras tengamos vacunas y no haya contraindicación, no vamos a restringir que se coloquen las segundas dosis”.

La ministra además sostuvo la intención del gobierno con respecto a la campaña de inmunización  “queremos vacunar a la mayor cantidad de personas ante el duro invierno que nos toca atravesar el mes de julio y queremos completar el esquema", sostuvo en diálogo con el programa televisivo, “Los Primeros”. En el mismo sentido, remarcó: “los que fueron vacunados hace más de cuatro semanas con Sinopharm o AstraZeneca pueden recibir la segunda dosis”.

 

Sin embargo, la titular de la cartera sanitaria, indicó que la continuidad de la campaña de vacunación está sujeta a la disponibilidad de vacunas, y destacó el envío regular de parte de la Nación que le permite a la provincia en estos días avanzar en la colocación de las segundas dosis.

 

Inmunidad de rebaño

 

Chahla advirtió que mientras avanza con el plan de vacunación de manera exitosa, Tucumán está en una meseta alta de contagios y de fallecimientos. En esa línea, explicó que si bien ya se vacunó al 54% de la población mayor a los 18 años con una dosis de la vacuna, advirtió que todavía hay muchos casos de Covid-19 asociados a la falta de cumplimiento a los cuidados sanitarios.

 

En tanto, la titular de Salud estimó que en la provincia se podría alcanzar la inmunidad de rebaño dentro de dos meses, manteniendo el ritmo de vacunación y contando con la inmunidad que adquiere cada persona que tuvo Covid-19. Sin embargo, llamó a la comunidad a mantener una conducta frente a las recomendaciones para evitar la propagación del virus.

 

Alcanzar la inmunidad colectiva, tiene que ver con que todos tengamos los anticuerpos para evitar la enfermedad grave y fallecer, pero seguirá habiendo contagios", explicó la ministra.

 

En cuanto a la llegada de las dosis de Sputnik V, la funcionaria dijo “esperamos la confirmación de la Nación para establecer si se contará con el segundo componente. Hasta que los dos aviones que están en Rusia no sean cargados no sabemos qué vacunas llegarán a la Argentina, la idea es que traerán dosis del primer y segundo componente”.

 

Variantes peligrosas

 

Consultada por la circulación de la cepa Delta (India), Chahla manifestó que "es muy preocupante siempre la aparición de nuevas cepas, pero en el caso de estas dos cepas, la Delta y Delta Plus, estamos viendo en el mundo como se presenta en forma muy contagiosa y la Plus en muy letal".

 

Ante esto, la funcionaria garantizó que se adoptaron medidas para fortalecer los controles de fronteras y quienes vengan del exterior deben aislarse 10 días, a pesar de tener el PCR, y no reunirse con nadie para evitar contagios en caso de aparecer la enfermedad en los días posteriores a su arribo al país.

Te puede interesar
Lo más visto