Se llevará a cabo el primer juicio por jurados en una causa de femicidio

Policiales 14/12/2020 Redacción Redacción
Juicio por jurados
El 26 de abril, en plena pandemia de coronavirus, el acusado mató a su expareja a puñaladas.

El próximo martes, 12 jurados titulares y 4 suplentes comenzarán a deliberar sobre la culpabilidad del femicida Jonathan Eduardo Rivero, de 20 años, quien el último 26 de abril asesinó a su ex pareja Romina Roda a puñaladas, y que está imputado de “homicidio agravado por la relación de pareja y por mediar violencia de género”. El jurado popular deberá llegar a una decisión unánime. 

El Concejo Deliberante de La Paz, un municipio entrerriano, realizará la selección de los jurados -con paridad de género- este lunes al mediodía. Allí se aplicará un mecanismo de exclusiones para obtener un jurado “imparcial e independiente”. El martes, cuando comience el juicio, cinco testigos darán sus declaraciones y se escucharán los alegatos de apertura.

Un día después, se tomarán los testimonios de diez personas más, y se leerán los alegatos de cierre. Luego, el jurado tendrá que dar su veredicto: decidirán si es culpable o no de manera unánime. En el caso de que no se llegue a un acuerdo con respecto a la pena que se le debería aplicar al femicida, el acusado será condenado por el delito de menor gravedad. 

Romina Roda tenía 23 años cuando fue asesinada en el barrio Feria de La Paz. En el año 2018 había presentado una denuncia por violencia de género en contra de su femicida, por lo que se le había otorgado un botón antipánico y una orden de restricción. Días antes de su muerte, había expresado en sus redes sociales que tenía “miedo” de que su ex pareja le hiciera “algo”. En la actualidad, Rivero permanece detenido en la Unidad Penal 1 de Paraná, y será la tercera persona en ser juzgada por un jurado popular en la provincia. El proceso será transmitido en vivo desde el canal de Youtube del Servicio de Información y Comunicación del Superior Tribunal de Justicia.

Te puede interesar
Lo más visto