Las 500 nuevas cámaras del 911 tienen tecnología de reconocimiento facial

Tucumán 30/06/2021 Redacción Redacción
camaras de seguridad foto comunicaciontucuman
Foto: www.comunicaciontucuman.gob.ar

El Sistema de Emergencias 911 de la Policía de Tucumán sumará 500 nuevas cámaras de seguridad que serán ubicadas en diferentes puntos de la capital tucumana. Las cámaras son de última generación y cuentan con tecnología de reconocimiento facial en alta resolución y otras características específicas que serán de gran utilidad.

El Jefe de la División de Monitoreo y Visualización del 911, Walter Córdoba, explicó que la adquisición de estas cámaras se enmarca en la decisión de la ministra de Seguridad de la Nación Sabina Frederic, el gobernador Juan Manzur, el ministro de Seguridad de la provincia, Claudio Maley, y el Jefe de Policía Comisario General Manuel Bernachi, para aumentar la capacidad operativa del 911 tanto para las tareas preventivas como para las investigativas. “Es una herramienta más para la justicia y la policía para prevenir el delito y la violencia, investigar hechos e identificar a autores de hechos delictivos”, señaló.

En total son 260 cámaras domo y 140 fijas, que serán ubicadas en puntos estratégicos del centro de la capital tucumana y también en los puntos de acceso a la ciudad.

La incorporación de estas cámaras implica la suma de 25 puestos más de operadores de cámara, que ocuparán un nuevo espacio físico que ya está planificado. En un principio se reemplazarán las 200 cámaras que ya están instaladas, luego se sumarán las 300 restantes, y seguramente en el futuro se ampliará la cantidad”, informó el comisario.

Por su parte, el Jefe de Servicio Técnico del Servicio de Monitoreo y Visualización del 911,  Adrián Puentes, detalló las especificaciones técnicas de los dispositivos, que reemplazarán a cámaras de hace más de ocho años. “Estas cámaras de última generación graban en 4k (alta resolución), con un zoom óptico de 40x y son resistentes al agua, por lo que es una innovación sin precedentes. Estas cámaras reconocen patrones, funcionan con infrarrojo y van ‘aprendiendo’ con el uso. No solo realizan reconocimiento facial, sino que también identifican otras características específicas como si la persona tiene barba, qué prendas llevaba puestas, entre otros detalles”, explicó.

Por otro lado, explicó las diferencias entre las cámaras adquiridas. “Las cámaras fijas tienen una amplitud de visión hacia un determinado ángulo desde un determinado punto. En cambio, las cámaras domo tienen visión panorámica de 360 grados y necesitan de un operador que la ubique a través de un joystick, que es un comando desde el cual se la puede manipular y enfocar para, por ejemplo, seguir una persona, con un zoom de más de 100 metros”, distinguió.

Capacitación y experiencia

“Trabajar como operador de Monitoreo y Visualización no es sentarse y ver las horas pasar. Quienes se desempeñan en esta área asisten constantemente a capacitaciones que durante la pandemia se continuaron de forma virtual. Además, deben contar con la experiencia de haber trabajado en la calle para poder reconocer determinadas actitudes, patrones, posturas, y lograr identificar cuando una persona se prepara para cometer un delito”, explicó el Subcomisario Puentes.

“Existen varias actividades ilícitas en las que los sospechosos no trabajan solos. Lo que más afecta la zona céntrica son las conocidas como ‘mecheras’ o ‘pungas’, y estas personas operan en conjunto. Actualmente se dificulta la tarea de identificación por el uso de barbijo o máscaras, que más que por protección son usadas por disuasión para no ser reconocidos. Aun así, hay determinadas tendencias de comportamiento que solo el personal policial que tuvo experiencia en las calles las puede reconocer”, señaló.

Además, agregó que el personal será capacitado con respecto a las nuevas cámaras: “Buscamos que se puedan aprovechar al máximo las características y ventajas de este equipamiento tecnológico, porque eso ayudará a cumplir el objetivo de bajar los índices delictivos en especial en la zona céntrica y bancaria. El alcance de los dispositivos permitirá tener mayor área de cobertura y podremos establecer corredores seguros en las calles de acceso y de salida rápida del microcentro”, cerró.
 

Fuente: Secretaría de Estado de Comunicación
 

Te puede interesar
Lo más visto