Tucumán recibirá 27 mil dosis de Sputnik y busca acelerar la inoculación a mayores de 40 años

Sociedad 02/07/2021 Redacción Redacción
vacunas tuc
Campaña de Vacunación en Tucumán.

La Ministra de Salud, Rossana Chahla, participó ayer de un nuevo Consejo Federal de Salud (Cofesa), integrado por los ministros de las 24 jurisdicciones. Durante el conclave se acordó completar los esquemas de vacunación a mayores de 40 años y personas con comorbilidades desde los 18 años, a partir del acortamiento a entre cuatro y ocho semanas para la aplicación de las segundas dosis, informaron fuentes oficiales.

"Presentaron los resultados de mortalidad y disminuyó en toda la Argentina. Además, han bajado los casos de las personas mayores de 60 años. Cada provincia habló sobre la planificación para disminuir el rango etario y uno de los objetivos principales y primordiales es completar esquemas y segunda dosis, es lo que nosotros venimos haciendo con la vacuna de Sinopharm y Astrazeneca”, dijo la ministra Chahla.

Además, en la reunión se analizó que la eficacia de inmunidad ante la variante Delta con una dosis es del 30%, por eso la decisión del gobierno de apurar la vacunación de la segunda dosis que ante esta cepa la protección se eleva al 80%, aproximadamente.

En ese sentido, el director de Gestión Sanitaria, Miguel Ángel Ferre Contreras, se refirió anoche en la segunda edición de TV Prensa a la posibilidad de combinar vacunas contra el Covid-19 para completar el esquema. “Algunas provincias comenzarán a probar en una pequeña población, pero no es el caso de Tucumán por el momento”, afirmó y convocó a la población a acercarse al nodo que le corresponde para recibir la segunda dosis que les correspondan.

Sobre la variante Delta, Ferre Contreras dijo que no hay evidencias de circulación comunitaria de la misma en Tucumán y valoró las medidas del Gobierno nacional para limitar la entrada de personas que vengan del exterior para poder continuar con la colocación de segundas dosis.

"Con el ejemplo de Reino Unido, podemos concluir que son necesarias las dos dosis de la vacuna para estar protegidos de la variante Delta”, afirmó el referente.

Y aseguró que “las personas que recibieron la primera dosis de Astrazeneca y le pusimos la fecha de segunda dosis a los 56 días de la primera, les decimos que si pasaron 30 días de la primera aplicación y tienen inquietud de recibirla segunda dosis pueden hacerlo”, afirmó.  

Potro lado, el Ministerio de Salud informó que este viernes, a las 11 de la mañana, la provincia recibirá en el Depósito Central del Siprosa 13.200 dosis del segundo componente de Sputnik V que permitirán completar el esquema de quienes fueron vacunados del 16 al 31 de marzo, inclusive. Esta inmunización se llevará a cabo este sábado de 8 a 14, en los mismos nodos donde las personas se colocaron su primera dosis.

En tanto que, del componente 1 corresponden a Tucumán 13.800 dósis, confirmaron desde el área sanitaria.

En este sentido, la titular de la cartera sanitaria manifestó que la campaña de vacunación está siendo exitosa: “Vemos, día a día, cómo vamos bajando el rango etario y hay una gran demanda por parte de la población, por lo que estamos muy contentos, pero seguiremos trabajando para completar el esquema”, indicó.

Te puede interesar
Lo más visto