Crimen de Rocío: imputaron por homicidio agravado y femicidio a los detenidos y prisión preventiva por seis meses

Tucumán 03/07/2021 Redacción Redacción
DETENIDOSROCIO

El sábado 3 de julio a las 16 hs se llevó a cabo la primera audiencia por la investigación del asesinato de Rocío Rojas de 4 años. La niña estaba siendo intensamente buscada desde el jueves al mediodía en los alrededores de la ciudad de Lules en Tucumán. De acuerdo a los datos que manejan los investigadores la madrina, su pareja y el yerno de la mujer habrían asesinado a la menor.

Se cree que la niña fue abusada y para tapar este delito, una vez sin vida llevaron el cuerpo para quemarlo a la zona del asentamiento San Ramón a unos 5 km de la vivienda donde convivían tanto Rocío como los tres detenidos en el B° La Chabela de Lules. Una vez allí quemaron el cuerpo de la menor y la habrían desmembrado, el resto de los huesos habrían sido tirados en el puente del Río Colorado y Ruta 301 utilizando una lata de durazno.

En la audiencia de este sábado 3 de julio solicitada por el Fiscal Bustos este describió la teoría de los hechos señalando a María Carolina Granero, Mauro Lionel Veliz y Edgardo Hernán Caro como responsables del homicidio de Rocío.

 El juez Gonzales primeramente confirmó la legalidad de las detenciones mientras que el fiscal expuso, tanto las evidencias recolectadas, como la secuencia en la que se habrían desarrollado los hechos. Fue fundamental para ello la declaración de una de las hijas de la mujer detenida.

La joven manifestó que su madre le dijo el jueves 1 de julio que Rocío estaba sin vida, que le hizo respiración boca a boca, que no respondía y que cuando volvió ya no vio a la menor ni a su madre. Los vecinos manifestaron también según el fiscal, que la nena sufría constantes maltratos.

Según la teoría de la fiscalía se cree que el 1 de julio ya los tres detenidos tenían conocimiento de la muerte de la nena y que la habrían abandonado en el patio de la casa donde convivían. También el fiscal consideró que abusaron sexualmente de la niña.

La hipótesis señala que tanto Caro cómo Véliz cargaron en una motocicleta a Rocío ya sin vida y la llevaron al terreno de un asentamiento de San Ramón donde hay un cartel que dice familia Granero, allí en un pozo la tiraron y prendieron fuego al cuerpo de la menor. Habrían cargado los restos calcinado en una bolsa arpillera, se trasladaron en la misma motocicleta a unos kilómetros al sur hasta llegar al puente del Río Colorado y Ruta 301 donde volvieron a quemar los restos y lo arrojaron al cause del río ya con la participación de la madrina.

Evidencias

A lo largo de la audiencia el Fiscal Bustos detalló lo que considera son elementos fundamentales para determinar la culpabilidad de los tres detenidos. Evidencias que van desde las denuncias donde surgieron los conflictos familiares y maltratos a la menor hasta la entrevista a una de las hijas de la acusada identificada como Nieves Flores que testificó que el día de los hechos vio a la niña entre las 11 a 12:30

Para recolectar pruebas se llevaron a cabo dos allanamientos según la fiscalía. Uno de ellos en el domicilio donde vivían la menor y los acusados. Allí secuestraron sábanas con manchas, un pantalón húmedo con adherencia de tierra, y se descubrieron manchas de sangre en la habitación donde dormía la nena.

Veliz también brindó de manera espontánea una declaración en la comisaría de Lules, que sirvió para descubrir cómo habrían actuado.  Tanto bajo el puente cómo en el asentamiento donde habrían quemado a la niña, se recolectaron restos óseos que serán peritados.

Formulación de cargos y prisión preventiva

El juez, a pedido del Fiscal Ignacio López Bustos, hizo lugar a los cargos a Caro y Veliz por homicidio calificado por alevosía por la participación de dos o más personas, criminis causa y femicidio. A Graneros la imputación cómo coautora del delito de  homicidio triplemente agravado por la participación de dos o más personas criminis causa. Los tres detenidos se abstuvieron de declarar por recomendación del defensor técnico. 

El Fiscal solicitó la prisión preventiva por seis meses a lo que el juez hizo lugar y ordenó el alojamiento de los dos hombres en el penal de Villa Urquiza mientras que a la mujer en la Cárcel de Mujeres en Banda del Río Salí.

Te puede interesar
Lo más visto