La inflación obliga al Gobierno Nacional a ajustar el monto del Salario Mínimo, Vital y Móvil

General 06/07/2021 Redacción Redacción
salario
La decisión busca amenguar el impacto de la inflación que en mayo llegó a 3,3%.

El Gobierno oficializará hoy, a través de un decreto, el adelanto de las cuotas de pago del salario mínimo vital y móvil (SMVM) que, a partir de septiembre, será de $29.160. A ese monto debía llegar dentro de cinco meses, en febrero de 2022, según el acuerdo alcanzado en mayo por el Consejo del Salario.

Sin embargo, la escalada de precios obligó al Ejecutivo Nacional a adelantar el aumento de 35% en siete cuotas acordado previamente. De acuerdo al texto del decreto, al que accedió TN.com.ar, el SMVM se actualizará a $27.216, retroactivamente al 1 de julio, y no de $25.572, como estaba pautado.

Luego, el 1 de agosto, subirá a $28.080 y en septiembre llegará a $29.160. Este último incremento coincidirá con las elecciones PASO. Además, se mantiene la cláusula de revisión para esa fecha.

Si bien la revisión de septiembre no es una cláusula automática, es decir que no se ajustará el salario mínimo de forma igual al índice de inflación, sí permite que las partes vuelvan a sentarse para monitorear el comportamiento de los precios y el impacto sobre el ingreso de los trabajadores y eventualmente corregir las cuotas pendientes o agregar alguna en los meses en que no haya.

La decisión ya había sido anticipada por el ministro de Trabajo, Claudio Moroni, hace un semana. “La decisión de incrementarlo está tomada. Lo que estamos evaluando es cuál es la herramienta más rápida. El salario mínimo, vital y móvil se establece en base a la discusión de un Consejo de 32 miembros y este consejo tiene una serie de pasos que tiene que cumplir”, afirmó el funcionario en declaraciones radiales.

Finalmente se terminó optando por un decreto. En efecto, en los considerandos de la norma, se explica que “la dificultad de convocar con carácter urgente al Consejo Nacional del Empleo, la Productividad y el Salario Mínimo, Vital y Móvil, obliga el dictado de una medida hasta tanto se reúna nuevamente dicho órgano”.

La decisión busca amenguar el impacto de la inflación que en mayo llegó a 3,3%, y, en lo que va de 2021, avanzó 21,5%. Incluso si se considera el ritmo interanual ese crecimiento escala al 48,8% en los últimos 12 meses. Así, la variación acumulada en los primeros cinco meses del año ya representa más de dos tercios de la meta oficial anual, fijada en 29%.

El SMVM no solamente tiene repercusión en la remuneración de los trabajadores comprendidos en el Régimen de Contrato de Trabajo, el Régimen de Trabajo Agrario, de la Administración Pública Nacional y de todas las entidades y organismos del Estado Nacional sino también en algunos planes sociales, como Potenciar Trabajo y el programa Acompañar, que abonan a los beneficiarios un porcentaje de ese sueldo base. Además, funciona como un indicador para cualquier juicio laboral por empleo no registrado.

Además, sirve como referencia para el salario inicial docente (hoy es de $31.000 y por ley debe estar al menos un 20% por encima del salario mínimo); los planes sociales (la mitad del monto representa el salario social complementario) y los haberes jubilatorios (la evolución del salario mínimo determina el valor diferencial de la jubilación básica con el 82% móvil de aquellos con más de 30 años de aporte).

El esquema original establecía un 9% en abril; un 4% en mayo y junio; 3% en julio, y del 5% en septiembre, noviembre y febrero de 2022, donde llegaría a los $29.160.

Te puede interesar
Lo más visto