El Voluntariado suma a empresas y organismos para mejorar el paisaje en El Cadillal

General 14/12/2020 Redacción 1 Redacción 1
Portada SOS Tierra El Cadillal

Diferentes agrupaciones y entidades realizaron tareas de limpieza en la zona de la costa y el espejo de agua del dique El Cadillal, coordinadas por SOS Tierra.

El impulso de mejorar la calidad de vida a través de la preservación del espacio público que utilizan miles de personas cada fin de semana, impulsó a diversas organizaciones del sector público, privado y asociaciones civiles a emprender acciones concretas en la zona de la costanera y el propio espejo del dique, coordinadas por la iniciativa SOS Tierra.

El Ente Tucumán Turismo, aportó personal, movilidad y materiales para realizar las labores: guantes; bolsas y señalética, y celebró el trabajo realizado que brinda continuidad a la Campaña de concientización “Yo Me Sumo” que ya acumula más de ciento cincuenta actividades y es el organismo referente a nivel local del Día Mundial de la Limpieza. El presidente del organismo, Sebastian Giobellina, ponderó que la actividad surja de la propia ciudadanía y consideró que “el desarrollo turístico tiene que ir de la mano de la responsabilidad y el compromiso de todos para el cuidado de los espacios y el medio ambiente.”

Según aseguró Pablo Córdoba, uno de los organizadores, se trató de una actividad articulada entre organizaciones, instituciones y vecinos que busca promover “la conciencia ambiental en el dique ante la problemática de contaminación en las costas del dique” y enfatizó su postura con “¡no nos podemos quedar sin hacer nada!”.

SOS Tierra El Cadillal cuerpo de nota

Con la participación de una treintena de personas, y asistidos en tierra por vehículos de la Policía de Tucumán, la recolección se realizó también con veleros, kayaks y lancha. Se recolectaron principalmente botellas de plástico, latas, vidrios y colillas, además de bolsas y restos de envases de todo tipo. 

Desde SOS Tierra señalaron que anhelan un cambio de hábitos que transforme a los ciudadanos en consumidores responsables y que esto sea acompañado por una legislación que regule y atienda esta problemática. El Ente Tucumán Turismo, por su parte, exhorta a la ciudadanía a continuar en la valoración y preservación del espacio público para una mejor calidad de vida para todas y todos.

Fueron parte de esta actividad CALSA Argentina; Tucumán Kayak Club; Club de Vela Tucumán; División Policía Lacustre; PSCS Rou Eco Punto; Escuela de Natación de Aguas Abiertas; Cuidadores de la Casa Común; Kayaks del NOA; CuencaAgropecuaria; Gas Ir, Bondiar; Viví El Cadillal; el Centro de Interpretación Ambiental y Tecnológico (CIAT) de la Municipalidad de Tafí Viejo y particulares que se acercaron espontáneamente. 

El programa “Yo Me Sumo, Limpio mi Lugar, Cuido Tucumán” que lleva adelante el Ente Tucumán Turismo desde el año 2016, ejecutó más de 150 novedosas acciones de concientización, algunas por primera vez en la provincia, como el primer “plogging” (trote ligero y recolección de residuos); plantación de árboles autóctonos; limpieza de la Ruta Provincial 307; la Jornada de Clima Activo; Pascuas Limpias y Verano Limpio; limpieza del perilago del dique La Angostura en El Mollar y Tafí del Valle y dos ediciones de El Día Mundial de la Limpieza, en las que lideró a nivel nacional la cantidad de participantes y puntos de trabajo. Actualmente, se prepara junto a comunidades vecinales de la villas turísticas de El Cadillal la instalación de más receptáculos destinados a residuos.

Para próximas acciones, los organizadores invitan a los interesados a comunicarse a su canal de Instagram: SOS Tierra Comunidad o a su página web, https://sostierravirtual.com.

El Ente Tucumán Turismo dispone, para quienes deseen sumarse como Voluntarios al calendario de actividades del programa “Yo Me Sumo”, el correo [email protected] o comunicarse al teléfono (0381) 4222199 y 4303644 de Lunes a Viernes de 8 a 16 h. 

Te puede interesar
Lo más visto