Tras superar el Covid, una mujer pudo conocer a su beba luego de 28 días grave

Sociedad 15/07/2021 Redacción Redacción
Santiago del Estero
Hospital Regional Dr. Ramón Carrillo, Santiago del Estero.

En un rincón de una Argentina que este miércoles superó los 100 mil muertos por coronavirus, también suceden historias que nos sacuden el corazón y nos emocionan hasta las lágrimas. Este es el caso de Valeria Centurión, de 33 años, quien vive junto a su esposo en la localidad de Porres, a 40 km de la capital de Santiago del Estero. 

El 9 de junio Valeria tuvo que ser internada por una neumonia bilateral causada por el Covid-19. La joven cursaba un embarazo de casi 30 semanas cuando llegó al Hospital Regional Carrillo, y cuando su cuadro empeoró, tuvo que ser trasladada a la Unidad de Cuidados Intermedios del mismo centro de salud.  

En diálogo con TN.com.ar, la médica coordinadora del servicio de maternidad, Valeria Heredia, explicó que cuando la paciente comenzó a necesitar asistencia respiratoria mecánica y al encontrarse en su tercer trimestre de embarazo, se decide que lo mejor es hacer una cesárea, para que de esta manera, se pueda asistir mejor a la madre y dar una chance de sobrevida a la bebé, que se hallaba en riesgo de sufrir una hipoxia, es decir que le falte el oxígeno en la panza de su mamá.

El 14 de junio, a las 30 semanas de gestación nació Isabel. Pesó 1.700 kg. Inmediatamente fue trasladada a neonatología donde fue especialmente atendida por ser prematura y por la condiciones de su nacimiento. Valeria, por otro lado, fue inducida a un coma farmacológico y conectada a una máquina de asistencia respiratoria mecánica.

Tras 28 días de estar en coma, la joven se recuperó casi milagrosamente y pudo reencontrarse con su beba, que se encontraba al cuidado de familiares. El emotivo encuentro fue registrado en video por la familia que acercaron a la beba hasta la sala donde aún estaba internada la mujer.

conmovedor

Apenas se despertó del coma farmacológico al que la habían inducido, Valeria agradeció a la doctora Belén Márquez quien la acompañó durante su recuperación y se convirtió en su "doctora preferida”. Márquez por su parte, manifestó que durante todo el tiempo de internación la paciente fue acompañada por el equipo de profesionales de la maternidad y que además “fue un proceso difícil y largo con el único objetivo de preservar la vida de la madre y la beba”.

Actualmente Valeria se recupera en su casa junto a su beba y su esposo David Centurión. Consultado por TN.com.ar, David explicó que su señora se recupera lentamente, pero que aún no puede hablar mucho porque tiene tomada la voz debido al mismo Covid y a la intubación que tuvieron que realizarle.

La doctora Heredia que coordina el servicio de maternidad del Hospital Carrillo, informó que en Santiago del Estero hay alrededor de 350 embarazadas con Covid positivo, que la mayoría de ellas transita la enfermedad relativamente bien, pero que sin embargo en esta segunda ola, las embarazadas, se transformaron en pacientes de riesgo y en algunos casos la situación se agrava como sucedió con Valeria.

Te puede interesar
Lo más visto