Medina Ruiz: "tenemos esperanza de que vamos a salir de la segunda ola"

General 23 de julio de 2021 Por Redacción
tuc
La ocupación de camas bajó al 60% en la provincia.

El secretario ejecutivo médico del Siprosa Luis Medina Ruiz, se refirió a la  situación epidemiológica actual en la provincia, en la que resaltó que se están realizando 5000 testeos por día con una positividad del 20 %,  cifra inferior a la de semanas anteriores donde se llegó a un 28 %. Además explicó que hubo una baja en la ocupación de camas, que llegó al 60% y recordó que la provincia tiene disponibilidad de vacunas. 

“Vemos que este descenso de contagios se está dando muy lento, pero de todos modos con muchos casos por día. Es por el trabajo que se viene haciendo y la vacunación”, expresó Medina Ruiz durante una entrevista emitida por Antena 8.

Sin embargo, sostuvo que los festejos del Día del Amigo y Copa América, como las protestas, “habitualmente generan aumentos de casos. Estamos esperando los números de la semana que viene. Si esta tendencia sigue hacia abajo tenemos esperanzas de que vayamos saliendo de la segunda ola. No de la pandemia porque vemos lo que pasa en el resto del mundo por el ingreso de nuevas variantes del virus”.

El médico informó que hay indicadores directos como la cantidad de casos diarios, la positividad de los testeos que ahora es menor del 20%, cuando se llegó en el peor momento al 28%: “estamos descendiendo la ocupación de camas. Hemos llegado ayer, por primera vez, a menos del 60%. Esto no es un valor bajo, sí es menor a lo que teníamos que era del 85%. Estamos viendo menos pacientes graves”.

Por otro lado, hizo hincapie en la importanciacla que tiene la aplicación de vacunas y que las personas acudan a los nodos vacunatorios: “esto es muy importante porque en el mundo se vio que personas vacunadas están protegidas con esta variante. Rogamos que llegue tarde o que no ingrese. Lamentablemente, con la movilidad que hay en el país y en el mundo, sabemos que va a llegar. Las personas que vengan del exterior tienen que cumplir protocolos y los familiares tienen que cuidarse”.

Regreso a clases 

“Prácticamente todas las actividades están habilitadas. No se puede concebir que los bares estén abiertos y no haya clases. La actividad en las escuelas es mucho más importante. Sabemos que toda actividad que se habilita aumenta el riesgo de contagios. De todos modos, cumpliendo todos los protocolos, no enviando chicos enfermos a la escuela, más el aislamiento temprano y detección precoz evitará problemas. Igualmente, la presencialidad es importante para que las clases vuelvan a darse como eran”, declaró.

Te puede interesar