Emanuel Lucenti: “quiero que mi hijo se sienta orgulloso”

El judoca participará en sus cuartos Juegos Olímpicos consecutivos.

Deportes 26/07/2021 Solana Villagrán Barrionuevo Solana Villagrán Barrionuevo
fdsfa
Debuta desde las 0:15 hs del martes.

En el ultimo tiempo cada cuatro años, en esta oportunidad tuvieron que pasar cinco, el país le toma un gustito al ver judo por la televisión. Combate a combate palabras como “tatami”, “ippon”, “tachi waza”, etc. ingresan al vocabulario y en los hogares surgen nuevos especialistas en tomas y tarjetas.

El fin de semana, Argentina y el deporte, derramó una lagrima por la entrega de Paula Pareto en su ultimo combate con el que ponía punto final a su carrera olímpica. La “Peque” no pudo defender la dorada conseguida en Río de Janeiro 2016, pero dio catedra de excelencia, uno de los valores del olimpismo.

Esta noche de martes, pasada la medianoche, a las 0:15 el tucumano Emanuel Lucenti subirá al legendario tatami del Nippon Budokan, mismo escenario donde debutó el deporte en los Juegos Olímpicos Tokio 1964.

fdsfas

Según la programación desde las 0:15 Lucenti se medirá, vestido de azul, ante el búlgaro Ivaylo Ivanov, por los dieciseisavos de final de la categoría masculina de hasta 81 Kg de Tokio 2020. Por cuarta vez consecutiva el tucumano dirá presente en una cita olímpica, ininterrumpidamente el judoca compitió en Pekín 2008, Londres 2012 y Río 2016. En dialogo con Periódico Móvil comentó: “para mí ser olímpico, es una huella imborrable. Es haber superado millones de dificultades y estar donde mucha gente lo soñó. El olimpismo te queda grabado en el corazón y en el alma”.

El Comité Olímpico Internacional (COI) lo presenta como uno de los ejemplos de resiliencia de esta edición. En 2018 Lucenti sufrió una grave lesión en la espalda que casi lo obliga a retirarse del tatami. Al respectó recordó: “volver a la colchoneta fue un montonazo. Haber podido volver a competir y el lograr llegar a los juegos es tremendo, pero yo sentí que volver a entrenar y volver a ser un deportista ya era una victoria para mí. En 2018 yo ya había ganado porque estaba en una cama prácticamente sin poder levantarme y cuando vino la noticia de que mi mujer estaba embarazada trabajé para prepararme y poder criar a mi hijo”.

Emmanuel Lucenti, Londres 2012 - Getty Images

Sobre su cuarta clasificación a un Juego Olímpico marcó lo difícil que fue llegar hasta Japón, “tuve una situación súper desfavorable sin apoyo, cuando la gente por encima mío tuvo otra realidad de apoyo e infraestructura. Lo veía como algo prácticamente imposible”.

Pasada la medianoche el judoca debutará en su cuarto Juego Olímpico, competencia que por un lado “significa un montón de cosas como tenacidad, disciplina, perseverancia, amor propio, miedo. Tuve que pasar por momentos muy duros físicamente, emocionalmente y familiarmente”.

Pese a estar por dar inicio a su cuarta cita con los anillos olímpicos los presentes juegos tienen un gustito especial, y no esta relacionado a la pandemia de la Covid-19, sino al hecho de que serán sus primeros Juegos Olímpicos como papá. Sobre esta nueva experiencia, con emoción en la voz, contó: “siento mucho orgullo y siento una gran responsabilidad. Quiero que mi hijo se sienta orgulloso cuando entienda un poquito más, ahora tiene apenas dos años y tres meses”.

eweqe

Gracias a la presentación de Lucenti, Tucumán vivirá la participación del segundo tucumano en competencia, Victoria Sauze está formando parte de Las Leonas. Desde las 0:15 el deporte tucumano estará pendiente a la transmisión de la TV Pública y de TyC Sports.

Te puede interesar
Lo más visto