El olimpismo inspira al séptimo arte

El INCAA propone 14 títulos locales de manera gratuita.

Deportes 27/07/2021 Solana Villagrán Barrionuevo Solana Villagrán Barrionuevo
Crédito-Tokio2020 23-07
Los valores olímpicos traspasan la pantalla - Crédito: Tokio2020

El deporte siempre presenta historias inspiradoras y de superación, en el caso del olimpismo la cita que se produce cada cuatro años en el mundo parase exacerbarlas aún más. Jesse Owens, atleta de color, ganó cuatro medallas doradas en Berlín 1936 -juegos conocidos como los “juegos de Hitler”-; Nadia Comaneci obtuvo la puntuación perfecta en gimnasia con solo 14 años en Montreal 1976; Abebe Bikila, atleta etíope, ganó el oro en maratón en Roma 1960 corriendo descalzo; etc. El listado de ejemplos podría seguir y seguir, el mismo Tokio 2020 nos dejó el ejemplo de perseverancia de la gimnasta Oksana Chusovitina que con 46 años disputó sus octavos JJ.OO.

Si nos centramos en la historia olímpica nacional podría hablar de las doradas de Paula Pareto y la Selección de básquet de 2004, Jeanette Campbell, etc. Dentro del paralimpismo nacional tenemos ejemplos como los de Juan Sznitowski y Beatriz Perazzo (primeros campeones paralímpicos del país);  Yanina Martínez; Hernán UrraHernán Barreto, entre otros.

Por esas historias, que representan a los valores olímpicos de la excelencia, el respeto y la amistad que profesa la filosofía olímpica es que el séptimo arte infinidad de veces se inspiró en ellas o las inmortalizó. Desde hoy y hasta el 8 de agosto el Instituto Nacional de Cine y Artes (INCAA) presentará una grilla especial que reúne títulos relacionados a los Juegos Olímpicos en la plataforma cine.ar, la misma estará disponible de manera gratuita.

El compilado incluye películas, documentales, series y cortos bajo el nombre de “Furor Olímpico”. Entre los títulos se destaca “Coronados de gloria”, seriedocumental que recuerda a la Generación Dorada de básquet que en 2004 se quedó con la medalla dorada en Atenas.

El gigante del streaming, Netflix, también tiene disponibles títulos como “Atleta A” y “Rising Phoenix” que se relacionan al mundo de los anillos de colores. El primero es un documental que presenta los abusos del doctor Larry Nassar de la Federación de Gimnasia de Estados Unidos; mientras que el segundo cuenta historias de atletas paralímpicos junto a la historia de los juegos que iniciaran en Tokio el 24 de agosto y finalizaran el 5 de septiembre.

Lo especial que tiene el ambiente olímpico es que lo destacado es el competir, el calificar. El "amateurismo" inicial del evento y hoy la igualdad de condiciones en cuanto a lugares de entrenamiento y de descanso -mientras se realiza la competencia- busca perpetuar esta idea de la igualdad de condiciones donde en más de una oportunidad se colgó una medalla dorada algún "tapado" como se dice en la jerga deportiva. Unos llegaron a Tokio en post de medallas, otros en búsqueda de de diplomas, muchos arribaron a los primeros Juegos Olímpicos, otro cumplen un sueño y todo esforzándose por mejorar marcas personas. Porque la excelencia del olimpismo se refiere a eso, excelencia en la competencia y respeto por el deporte.

Te puede interesar
Lo más visto