Megaoperativo en Córdoba por el hombre con Delta: siguen a 200 personas y testean a los docentes de los hijos como contactos estrechos

General 30/07/2021 Redacción Redacción
Hisopado foto NA Mariano Sanchez
Realizan un megaoperativo por el hombre con la variante Delta. (Foto: NA/Mariano Sánchez)

El Ministerio de Salud de Córdoba dispuso un operativo especial de testeo y rastreo a raíz del caso del hombre de 62 años que volvió del exterior con la variante Delta y mantuvo contacto con familiares durante su aislamiento.

Producto de este incumplimiento, que fue denunciado por las autoridades, unas 200 personas están siendo monitoreadas por las autoridades locales, según explicó la secretaria de Salud de esa provincia Gabriela Barbás. A muchas ya se las pudo aislar pero otras continúan siendo intensamente buscadas. “Se realiza un seguimiento y rastreo por contactos con el caso cero”, señaló. Además deben sumarse las 14 personas que ya fueron contagiadas con este linaje.

Además las autoridades dispusieron el testeo de “toda la comunidad educativa” a los que concurrieron los hijos de los contactos estrechos del caso cero que porta la variante Delta del coronavirus, la más peligrosa de todas.

”Entre las acciones dispuestas por parte del área de Epidemiología de la cartera sanitaria se ha indicado aislamiento de burbujas y testeo de toda la comunidad educativa, desinfección de espacios y aislamiento estricto de contactos estrechos”, informó por Twitter el Ministerio de Educación cordobés.

El operativo se lleva adelante en dos escuelas estatales, una privada y una municipal. La búsqueda del resto de los contactos es a contrarreloj ya que cada día sin aislar a posibles contactos estrechos representa la posibilidad de que se produzcan nuevos contagios.

Por tal motivo, las autoridades del Ministerio de Salud realizaron la denuncia penal en la Unidad Fiscal de Emergencias Sanitarias (UFES) para el inicio de las acciones legales correspondientes, y para determinar la responsabilidad y posible violación de la cuarentena por parte del viajero involucrado. En caso de determinarse que el viajero fue responsable de violar la cuarentena y debido a ese acto expandió la nueva variante por el país, puede enfrentar hasta 15 años de cárcel. Así lo establecen los artículos 202 y 205 del Código Penal argentino.

El infectólogo Hugo Pizzi manifestó su preocupación por la situación. “Tiraron un bomba epidemiológica en Córdoba por lo tanto hay que estar muy alertas por el retroceso que esto implica en el manejo de la pandemia”, señaló. Y agregó: “Es un tropiezo epidemiológico de grandes dimensiones, por la indisciplina, por la falta de empatía, por la falta de sentido común de esta persona”, manifestó en diálogo con radio Universidad de Córdoba.

Cómo fue el seguimiento
El pasajero llegó al aeroparque Jorge Newbery procedente de Lima, Perú, el 19 de julio pasado. Presentó un PCR negativo realizado antes del vuelo.

Luego, viajó en un auto particular hasta Córdoba capital, donde reside desde hace años. Dos días después se realizó el control y seguimiento telefónico y se programó el testeo correspondiente al séptimo día.

En tanto, el 26 de julio se realizó el test para el alta y el resultado fue positivo. De esa manera, se procedió a realizar la identificación de variante Delta por rt-PCR en el Laboratorio Central de la Provincia de Córdoba el 27 de julio a la noche.

Más de 40 casos en el país
Con los 14 casos detectados en la provincia de Córdoba ya son más de 40 los contagios de la variante Delta en el país. Se trata de una cepa originaria de la India y considerada más contagiosa.

Todos los casos detectados corresponden a viajeros internacionales o a sus contactos estrechos, por lo que se considera que aún no hay circulación comunitaria en la Argentina.

Sin embargo, las autoridades sanitarias nacionales estiman que tarde o temprano la cepa estará circulando en el territorio.

El 22 de julio pasado, el Ministerio de Salud, informó que ascendían a 29 los casos acumulados de coronavirus con la variante Delta. Las muestras fueron analizadas por el laboratorio Anlis Malbrán y arrojaron que los contagios se centraron en 28 personas que habían vuelto de viajes al extranjero y la restante había tenido contacto estrecho con un pasajero.

Casi en el 30% de los casos fueron detectados en el dispositivo de testeo al ingreso al país, mientras que en un 70% estos positivos fueron advertidos por haber desarrollado síntomas durante su aislamiento o en la realización del test de PCR al séptimo día.

Fuente: tn.com.ar

Te puede interesar
Lo más visto