"Solo es cuestión de tiempo": Salud advierte que es inevitable el ingreso de la variante Delta a Tucumán

General 02/08/2021 Redacción Redacción
TUCUMÁN
Vacunación en el microcentro tucumano.

Aunque la campaña de vacunación avanza a paso firme, la llegada de la variante Delta preocupa a las autoridades de Salud, quienes admiten que sólo es cuestión de tiempo para que la peligrosa cepa comience a circular en nuestra provincia. Especialistas aseguran que esto podría ocurrir entre agosto y septiembre por lo que se trabaja a contra reloj para postegar su ingreso todo lo posible. 

“Desde el Ministerio de Salud ya se tomaron medidas en cuanto a reforzar los controles a las personas que ingresan a Tucumán, tanto por vía terrestre como aérea, desde las provincias de Salta, Córdoba, Buenos Aires y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA)”, le dijo a La Gaceta el secretairo Ejecutivo Médico del Siprosa, Luis Medina Ruiz.

“Estas acciones se agregaron a los controles que se realizan a todas las personas que ingresan de otros países por cualquier vía, a quienes se les solicita una prueba de PCR negativa al entrar y se los controla durante los 10 días posteriores al testeo”, agregó.

Lentamente la provincia comenzó a recuperar "normalidad" que imperaba en nuestras vidas antes de la pandemia. Sin embargo, La variante Delta, más contagiosa que las demás cepas, podría generar una ola masiva de contagios en un contexto de apertura. Esto hace pensar a Medina Ruiz sobre los pasos a seguir y las complicaciones que generaría la circulación comunitaria de la variante. En este marco, el funcionario fue contundente “debemos postergar el ingreso y la circulación comunitaria de esta variante el mayor tiempo posible mientras avanzamos con la vacunación”.

“La variante Delta tiene la particularidad de comprometer fundamentalmente a las personas no vacunadas, tiene mayor capacidad de contagio, genera mayor carga viral, tiene menor tiempo de incubación y evoluciona con mayor rapidez”, explicó Medina Ruiz para alertar a la gente sobre la importancia de cumplir con las medidas de cuidado. 

Además informó que actualmente Tucumán cuenta con una ocupación del 59% de camas para pacientes con cuadros críticos. “Requerimos que los cuidados y recomendaciones que solicitamos desde el inicio de la pandemia se extremen en estos momentos que tenemos prácticamente todas las actividades habilitadas”, dijo el titular del Siprosa.

“Al ingresar la nueva variante es imprescindible el respeto por las recomendaciones caso contrario se pone en riesgo todas las habilitaciones vigentes”, insistió, como abriendo la puerta a posibles restricciones en caso de que la variante Delta genere un aumento desmedido de casos.

“Tucumán tiene ya más de 900.000 personas vacunadas con al menos 1 dosis. El sistema realiza controles preventivos, continuamente monitoreamos eventuales focos nuevos o en caso de que sospechemos comportamientos distintos, al igual que personas que padecen cuadros muy agresivos con tomas de muestras y derivaciones al Instituto Malbrán para su secuenciación”, expresó.

Finalmente, Medina Ruiz instó a la población a acercarse a los nodos de vacunación para recibir la inoculación: “insistimos y solicitamos a las personas que aún no se vacunaron con ninguna dosis que acudan a los nodos más cercanos para iniciar la inmunización especifica. Todas las personas que tienen una primera dosis de Sinopharm y de Astra-Zéneca deben concurrir a los nodos correspondientes para recibir la segunda dosis que produce mayor inmunidad para todas las variantes”.

Te puede interesar
Lo más visto