A tener en cuenta: ¿cómo debemos actuar ante la picadura de un alacrán?

General 15/12/2020 Redacción Redacción
Alacran
Aunque en Tucumán habitan diversas especies, solo dos son consideradas peligrosas.

El calor no da tregua en Tucumán y con las altas temperaturas es usual que aparezcan alacranes en ámbitos urbanos. En nuestra provincia habitan diversas especies pero sólo dos de ellas son consideradas peligrosas: Tityus trivittatus y Tityus confluens. Ambas se caracterizan por estar muy bien adaptadas al ambiente del hombre y están presentes todo el año, aunque aparecen con mayor frecuencia durante los meses de calor y lluvias. La peligrosidad de estas dos especies está dada por la toxicidad de sus venenos.

La referente del programa Animales Ponzoñosos de la Provincia, Evelyn Cortés, explica que: “En caso de algún accidente o picadura, hay que acudir urgentemente a los centros donde tenemos la provisión de suero, no porque si o si se necesite la implementación del mismo sino por precaución y atención, es decir por los riesgos que puede haber”.

Asimismo, subraya que el 95% de los casos no necesita tratamiento con suero pero que igualmente se aconseja a la población recurrir a los centros asistenciales  que cuentan con la medicación ante la urgencia: hospital de Niños (para menores de 14 años), Centro de Salud, Padilla, Avellaneda, Eva Perón, Concepción y Monteros.

Actualmente, detalla la especialista, hay zonas de riesgo en Tucumán porque ya hay aparición y la sociedad debe conocer que este animal no se erradica por completo, lo que se hace es controlar y prevenir.

Es por ello, que lo más importante es concienciar en la prevención. Y para ello, brinda una serie de consejos:

- Evitar caminar descalzos, sacudir ropa y calzado antes de colocárselos.
- Desinfectar y fumigar la casa periódicamente, todos los años.
- Tapar todos los resumideros que tenemos en la casa, en el patio, en la cocina, en el baño, con rejillas para evitar que salgan por ahí, porque uno de los lugares más comunes por donde aparecen son las cañerías o tuberías.
- Evitar acumular escombros.
- Cortar el césped y mantener limpio el patio.

“Debemos concientizarnos como comunidad en lo que es el orden y limpieza de nuestras casas, porque si yo mantengo mi hogar limpio y fumigado pero mi vecino no, entonces no sirve de mucho. Debemos hacer un trabajo en conjunto, si todos los años realizo mis obligaciones y mi vecino lo hace por su lado también, estaríamos muy bien”, Finalizó Cortés.

Te puede interesar
Lo más visto