Anuncian hoy los resultados de la combinación de vacunas

General 04 de agosto de 2021 Por Redacción
Tucumán
Según trascendidos, la combinación más efectiva sería Sputnik-AstraZeneca.

Este miércoles el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, encabezará una reunión con los ministros de Salud de la Nación, Carla Vizzotti; de la provincia de Buenos Aires, Nicolás Kreplak, y de la Ciudad de Buenos Aires, Fernán Quirós, para analizar los resultados del estudio de combinación de vacunas contra el coronavirus, informaron fuentes oficiales.

En el encuentro, previsto para las 15.30 en Casa Rosada, evaluarán los resultados del estudio colaborativo de combinación de vacunas, coordinado por el Ministerio de Salud y el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet), dependiente del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación.

Al finalizar, Vizzotti, Kreplak y Quirós brindarán una conferencia de prensa para presentar dichos resultados. 

"Mañana, con la información preliminar, ya que se seguirá ampliando, con un corte a los 14 y a los 28 días, tendremos esta información que hemos acelerado sobre la seguridad (de la combinación de vacunas). De esta manera, definiremos esta tercera estrategia para completar los esquemas de vacunas Sputnik V durante el mes de agosto, con algunas de las otras vacunas Astrazeneca, Sinopharm o Moderna", informó este martes Vizzotti.

La ministra indicó que ya son cinco las provincias que se sumaron al estudio de combinación de vacunas contra el coronavirus, e informó que, además de CABA y provincia de Buenos Aires, "ayer ( el lunes) comenzó el enrolamiento de voluntarios en La Rioja, Córdoba y San Luis". 

Según los trascendidos, las conclusiones que arrojó el estudio serían las siguientes:

  • Respecto de AstraZeneca la respuesta es perfecta, es decir que combinar Spuntik 1 con Oxford/AstraZeneca da igual o mejor respuesta que Spuntik 1 y Sputnik 2.
  • Respecto de Sinopharm habría dos conclusiones distintas. Por un lado, que da buena respuesta, igual o superior a aplicar Sputnik 1 y Spuntik 2, y habría otro estudio que sostiene que hay que esperar un poco más porque los anticuerpos de Sinopharm tardan unos 28 días en desarrollarse.
  • También sería buena la respuesta a la combinación de Sputnik 1 con Sputnik 1.

Todo esto quedará confirmado durante la tarde cuando las autoridades de Salud reciban a los medios de comunicación. 

Más alla de la alternativa, la asesora presidencial Claudia Nicolini anunció que se espera la partida de un vuelo hacia Moscú para traer dosis del segundo componente de la vacuna producida por el instituto Gamaleya. Aunque todavía no está confirmada la fecha. El principal problema es que en Rusia hay una explosión de casos por la variante Delta y Moscú está privilegiando la inoculación a sus propios ciudadanos. 

Kreplak, por su parte, indicó que, más allá de las propuestas que se hagan desde el ministerio para combinar en base a los resultados, "la gente va a poder optar si quiere o no combinar vacuna" para segundas dosis.  

Te puede interesar