Las Leonas van por una medalla

Deportes 05 de agosto de 2021 Por Solana Villagrán Barrionuevo
Mañana, viernes, desde las 7 se mediarán a Países Bajos en la final de Tokio 2020.
Noel Barrionuevo
Las Leonas van por todo, en búsqueda que la tercera final sea la vencida - IG: Noel Barrionuevo

Desde Londres 1908 -la segunda edición de los Juegos Olímpicos- el hockey forma parte del calendario olímpico, pero hace apenas 41 años que el femenino es reconocido. Recién en Moscú 1980 las atletas pudieron pegarle a la bocha de manera olímpica.

Argentina clasificó por primera vez a Seúl 1988 y desde Atlanta 1996 la selección femenina dijo presente en todas las citas olímpicas. “Las Leonas” en Sídney 2000 consiguieron su primera medalla enfrentándose a Australia. Pese a perder 3 a 1 las dirigidas por SergioCachitoVigil se colgaron la de plata, marcando un hito en la historia del deporte nacional trayéndole al país, y en especial a la familia de la bocha, la primera presea olímpica.

leonas-sydney-2000

Aquel equipo formado por Magdalena Aicega, Inés Arrondo (Secretaria de deportes de la Nación), Luciana Aymar, Mercedes Margalot, entre otras fue el inicio de colocar en lo más alto de las competencias el nombre del país y en especial el de "Las Leonas". Pos Sídney llegaron los bronces de Atenas 2004 y Beijing 2008; y la plata de Londres 2012.

Los anteriores Juegos Olímpicos Río 2016 cayeron como un balde de agua fría, eran los primeros en los que Aymar ya no formaba parte de la selección. Después de más de 15 años por primera vez, Argentina quedaba séptima en la competencias olímpica.

El solo formar parte de un Juego Olímpico convierte a un ser humano en un “ser olímpico” título que poseen unos pocos tocados con la varita. Si a este hecho se le suma el ser medallista olímpico el pecho se infla más de orgullo y la espalda se carga el innecesario peso de revalidar la hazaña conseguida, una y otra vez. La relación de una persona - o de un grupo - con el olimpismo es perpetua y eso "Las Leonas" lo tiene muy en claro, ellas no niegan la decepción que sintieron en Río 2016 al quedar eliminadas sin la posibilidad de pelear por alguna presea de metal.

Este viernes de las 7 de la mañana ante Países Bajos, la nueva generación acompañada por las leyendas de Belén Succi, Noel Barrionuevo y Delfina Merino, entre otras, estarán de nuevo en una final olímpica compitiendo por el lugar más alto del podio porque el lugar asegurado ya lo tienen.

Victoria Sauze

Las Leonas buscaran su primer título olímpico, esperando que la tercera final sea la vencida, dado que en Sídney y Londres se quedaron con la medalla de plata. La diferencia en esta oportunidad podría estar en el hecho de que una tucumana forma parte del plantel. Mañana terminado el partido, cualquier sea el resultado Victoria Sauze se convertirá en el primer atleta de la provincia en tener una medalla olímpica.

Te puede interesar