Cuáles son las flexibilizaciones que rigen a partir de hoy y cómo se aplicarán en Tucumán

General 07 de agosto de 2021 Por Redacción
tucuman
Qué se puede hacer y qué no a partir de hoy en todo el país.

Mientras avanza el plan de vacunación en todo el territorio nacional y se trabaja a contrareloj para contener la circulación comunitaria de la peligrosa variante Delta del coronavirus,  el Gobierno dio a conocer este viernes los nuevos parámetros para definir situaciones de alarma epidemiológica y sanitaria, que dan paso a nuevas flexibilizaciones a partir de hoy.

Actividades permitidas en espacios cerrados:

  • Práctica de deportes, eventos sociales, culturales, recreativos y religiosos; y las actividades realizadas en cines, teatros, clubes, locales gastronómicos, centros culturales, gimnasios, casinos y bingos, con un aforo del 70 por ciento.
  • Asistencia a centros de día y clubes de adultos mayores con un aforo del 70 por ciento cuyos asistentes cuenten con el esquema completo de vacunación contra la COVID-19, y hayan transcurrido 14 días desde entonces.
  • Reuniones sociales en domicilios particulares de hasta 10 personas si se realizan en espacios interiores, y de hasta 20 personas si se realizan al aire libre.

Actividades permitidas en espacios abiertos:

  • La realización de excursiones y actividades turísticas de acuerdo a los protocolos y normativa vigente, que se efectúen exclusivamente en transportes que permitan mantener ventilación exterior adecuada de manera constante y cruzada.
  • Las reuniones y actividades en espacios públicos de hasta 100 personas.
  • La autoridad jurisdiccional podrá disminuir el aforo establecido según los parámetros epidemiológicos y sanitarios.

Viajes grupales:

Las jurisdicciones podrán autorizar la realización de viajes en grupos de hasta 10 personas para actividades recreativas, sociales y comerciales, en tanto tengan como origen y destino aglomerados que no sean considerados en Situación de Alarma Epidemiológica y Sanitaria; que se realicen en base a los protocolos; que no incluyan pasajeros que hayan estado en el exterior durante los últimos 14 días o sean convivientes de quien revista tal condición; no hayan sido contacto estrecho de un caso confirmado de COVID-19 durante los 14 días previos al viaje, ni hayan tenido un diagnóstico positivo de COVID-19 en el mismo período.

Clases presenciales:

Se mantendrán las clases presenciales y las actividades educativas no escolares presenciales en todo el país, dando efectivo cumplimiento a los parámetros de evaluación, estratificación y determinación del nivel de riesgo epidemiológico y condiciones establecidas en las Resoluciones Nros. 364 del 2 de julio de 2020, 370 del 8 de octubre de 2020, 386 y 387 ambas del 13 de febrero de 2021 del Consejo Federal de Educación, sus complementarias y modificatorias.

Quedan suspendidas en todo el país las siguientes actividades:

  • Eventos masivos, entendidos como todo acto, reunión o acontecimiento de carácter eventual, cuyo objeto sea artístico, musical, festivo o deportivo, capaz de producir una concentración mayor a 1.000 asistentes.
  • Reuniones sociales en domicilios particulares de más de 10 personas si se realizan en espacios interiores y de hasta 20 personas si se realizan al aire de libre.
  • Viajes grupales de egresados, jubilados y jubiladas y grupales de estudiantes o similares.
  • Actividades y reuniones sociales en espacios públicos al aire libre de más de 100 personas.
  • Actividades en discotecas, salones de fiestas, bailes, o actividades similares.

Medidas de fronteras:

El jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, anunció que a partir de este sábado "se amplía a 1.700 personas por día" el cupo para ingresar al país, a través de "corredores seguros, articulando con las provincias" y con la fiscalización de que se haga efectivo el aislamiento obligatorio.

En conferencia de prensa en la Casa Rosada, junto a la ministra de Salud, Carla Vizzotti, Cafiero señaló que el ingreso seguirá "escalonado" y se continuará "evaluando como funciona de ese modo".

"Se va a seguir trabajando como hasta ahora, con los testeos previos a tomar el avión y al arribo y los aislamientos", señaló el jefe de Gabinete, que recordó que para los casos positivos se realizan luego "estudios genómicos" para "detectar variantes".

Sigue prohibido el ingreso de extranjeros al país y el arribo por frontera terreste. Se eliminan las restricciones de vuelos directos por países con la posibilidad de habilitar vuelos especiales para facilitar el ingreso de argentinos desde esos países (Brasil, Chile, Reino Unido, etc).

Los gobernadores podrán solicitar la apertura de nuevos corredores seguros (terrestres y/o aéreos) siempre que cuenten con el protocolo aprobado por la autoridad sanitaria provincial, previendo en su caso los mecanismos de testeo, aislamiento y traslado de las muestras respectivas para la secuenciación genómica que deberá además estar aprobado por el Ministerio de Salud de la Nación.

Serán consideradas situaciones de alarma epidemiológica y sanitaria en aglomerados urbanos de más de 300.000 habitantes, aquellas en las que:

  • La ocupación de camas totales de terapia intensiva sea superior al 80 por ciento.
  • La variación porcentual del número de pacientes internados en UTI por COVID-19 de los últimos siete días, respecto de los siete días anteriores sea superior al 20 por ciento.
  • Continúan en vigencia las medidas de cuidado individual como la distancia mínima de 2 metros entre personas, el uso de tapabocas, la ventilación de los ambientes en forma adecuada y constante, y la higiene frecuente de las manos.

Actividades que se suspenden dichos aglomerados urbanos durante nueve días:

  • La circulación nocturna de las personas, entre las 20 y hasta las 6 del día siguiente.
  • Eventos masivos (artísticos, musicales, festivos o deportivos).
  • Las actividades económicas, industriales, comerciales y de servicios en lugares cerrados con 50 por ciento de aforo.
  • Las actividades recreativas, culturales, religiosas y deportivas con 30 por ciento de aforo.

En Tucumán, el secretario ejecutivo médico del Siprosa Luis Medina Ruiz brindó detalles sobre cómo se aplicarán las nuevas flexibilizaciones: “todos sabemos que cuando se habilita una actividad se corre riesgo de aumento de casos. En la provincia estamos con un alto número de positivos diarios. Obviamente, cuando hay eventos masivos, pueden darse contagios. Si se cumplen estrictamente los protocolos se reducen los riesgos”.

Sobre la habilitación de viajes grupales, el funcionario declaró: “todo depende a donde viaja la persona o las personas y los controles que se tienen que hacer. Hoy se recomienda que la persona que viaje lo haga con el carnet de vacuna para que, en caso de contagiarse, no sufra un cuadro grave”.

La recomendación es que los ciudadanos eviten concurrir a actividades en la que el contexto pueda contribuir con los contagios: “hay una condición de responsabilidad individual y social. Pueden estar todas las actividades habilitadas pero si me cuido, disminuyo el riesgo de contagiarme y contagiar a los demás”.

FInalmente, aclaró que en la provincia no se detectaron casos de la variante Delta hasta el momento. “No tuvimos ningún caso sospechoso de variante delta. Estamos haciendo seguimiento estricto de personas que arribaron a la provincia de otras provincias y países. Tenemos un seguimiento estricto hasta los 10 días con testeo posterior que están dando negativo. Estamos enviando muestras al Instituto Malbrán que, en algunos casos, dieron positivo con la variante Manaos que es la que está circulando en la provincia”, comentó.

Te puede interesar