Desde hace 14 años, Telecom asume el compromiso de dar cuenta de su desempeño económico, social y ambiental a través de la publicación anual del Reporte de sustentabilidad y este año presenta su primer Reporte Integrado, que consolida dicho desempeño con la información financiera de la Compañía.
El Reporte se elabora siguiendo las mejores prácticas y lineamientos internacionales entre los que se destacan el International Integrated Reporting Council (IIRC), Global Reporting Initiative (GRI), Pacto Mundial de Naciones Unidas, Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de Naciones Unidas y Sustainability Accounting Standards Board (SASB).
Telecom, empresa líder en soluciones de conectividad y entretenimiento, presenta su primer Reporte Integrado, que consolida los resultados del negocio y de sostenibilidad de mayor relevancia durante 2020.
El Reporte de Telecom se construyó a partir de los lineamientos del Consejo Internacional de Reporte Integrado (IIRC, por sus siglas en inglés), los estándares de Global Reporting Initiative (GRI) y los indicadores materiales del Consejo de Normas de Contabilidad de la Sostenibilidad (SASB). Representa una pieza de comunicación fundamental para expresar el progreso de la compañía en el cumplimiento de los principios del Pacto Mundial de las Naciones Unidas y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).
Telecom impulsa una gestión sustentable basada en acciones integradas al negocio, que promueven el uso responsable de la tecnología, el desarrollo de las comunidades en la cuales operamos y el cuidado del medio ambiente. Guiados por el propósito “Te acompañamos para que puedas potenciar tu mundo”, se trabaja en cinco ejes -nuestra gente, negocio digital, compromiso social, cuidado del planeta y ética y transparencia-, que guían la gestión de sustentabilidad.
En el Reporte, se destacan los desafíos que enfrenta como actor fundamental en la economía digital que caracterizó la vida de los argentinos en el contexto de pandemia por COVID-19. Estos desafíos implicaron, entre otras numerosas iniciativas, el refuerzo de redes y sistemas para garantizar un servicio acorde a la creciente demanda de consumo y las necesidades de los clientes, como así también el fuerte compromiso de fomentar el desarrollo de competencias digitales para la sociedad en su conjunto a través de distintas propuestas de aprendizaje. A esto se sumó el esfuerzo para preservar la salud y el bienestar de las 23 mil personas que forman parte de la compañía, de sus más de 29 millones de clientes y de toda su cadena de valor.
En 2020 Telecom avanzó en su proceso de transformación digital y cultural, reconvirtiendo sus sistemas e infraestructura, acompañando los objetivos del negocio para potenciar la experiencia y el vínculo con sus clientes, y consolidando su posicionamiento como un ecosistema de plataformas y servicios que se apalancan sobre la conectividad como diferencial competitivo.
Algunos de los hitos más destacados son:
- La inversión de más de 600 millones de dólares en infraestructura e innovación.
- El encendido de la primera red 5G del país.
- La ampliación de la red con 75 mil km de fibra óptica. La red móvil 4G es la más rápida del país, y nuestra red 4G+ está disponible en el 100% de nuestra infraestructura. Llegamos a más de 1.800 localidades con una cobertura del 95% de la población. Llevamos conectividad a más de 200 pueblos de menos de 500 habitantes de distintas provincias.
- La incorporación de contenido on-demand en Flow con una oferta de más 17 mil horas.
- La implementación del programa integral #Nos acompañamos para apoyar a quienes forman parte de la compañía, con herramientas de aprendizaje, buenas prácticas y consejos para mantener el equilibrio laboral-familiar, además de espacios de intercambio y orientación psicológica y médica a demanda de los colaboradores, entre otros contenidos de valor.
- La estrategia de aprendizaje con 450 mil horas de contenidos para potenciar las habilidades y el mindset digital de sus colaboradores.
- Los avances en el Programa de Diversidad para impulsar la construcción de entornos cada vez más respetuosos y plurales, haciendo foco en género, discapacidad y generaciones.
- El aporte de $252 millones en servicios de conectividad en salud, educación, asistencia y prevención para acompañar a la sociedad durante la pandemia.
- El compromiso con la inclusión digital a través de los programas Nuestro Lugar, digit@lers y Chicas digit@lers, donde 13.500 personas recibieron herramientas para realizar un uso responsable y creativo de la tecnología y despertar la vocación digital en jóvenes. La reutilización o recupero del 69% los módems y decodificadores obsoletos o en desuso, para minimizar el impacto de las operaciones en el medioambiente.
Es importante destacar que, desde hace 14 años, Telecom asume el compromiso de dar cuenta de su desempeño económico, social y ambiental a través de la publicación anual del Informe de Sustentabilidad y este año, mediante la presentación de su primer Reporte Integrado, crea valor consolidando la información financiera.
El informe integrado completo de 2020 está disponible en https://institucional.telecom.com.ar/sustentabilidad/pdf/ReporteIntegrado2020Telecom.pdf