Producción local: Tucumán recibiría 149.000 dosis de segundo componente de Sputnik V

General 19 de agosto de 2021 Por Redacción
vacunas
Con el arribo de este nuevo lote se comenzaría a inocular a los tucumanos que recibieron la primera dosis en mayo.

El director general de Gestión Sanitaria del Sistema Provincial de Salud, Miguel Ferré Contreras, informó este miércoles que "los dos descensos de casos que pasaron desde que inicio la pandemia tuvieron que ver con las restricciones y la vacunación".

Aunque indicó que se trata de  "un momento de cautela para no relajarse con la idea de mantenerlo, prolonfgarlo en el tiempo y seguir bajando la curva de casos".

"Las muertes serán el último indicador en descender y normalizarse. Los pacientes que hoy fallecen llevan 20, 30 dias internados, entraron a terapia intensiva en el momento más alto de la curva y siempre la curva de muertes va muchos días por detrás de los casos", señaló.

Asimismo, sostuvo que "el hecho de haber ganado experiencia y haber surgido nuevos tratamiento e implementar el plasma, suero equino, las terapias de sostén del paciente, sirivieron para que los pacientes vivan un poco mas en las terapias intensivas".

Sobre la combinación de vacunas el profesional explicó que "con el segundo componente de la Sputnik planteamos un cronograma que los que recibieron la primera dosis el 30 de abril terminamos este viernes. Con respecto a la combinación con Moderna, alrededor de 25.000 personas ya optaron por esa opción. Las reacciones adversas fueron pocas, dolor en el sitio de la inoculación, fiebre, todo dentro de lo que puede ocurrir por vacunarse".

Con respecto a la variante Delta dijo que "en los medios está pasando a segundo plano la epidemia, pero para nosotros sigue estando en primer plano. Sobre, la variante Delta Planteamos los protocolos para proponer al COE una serie de resoluciones que permitan avanzar en controlar esto". Y agregó que: "Si la variante Delta no se hizo predominante en Argentina fue por el trabajo que se realiza en las fronteras. Destaco el trabajo del equipo de migraciones y de los médicos centinelas".

La demora en la llegada del segundo componente de la vacuna Sputnik V generó preocupación en miles de personas que aún no pudieron completar su esquema de inmunización contra el coronavirus al no optar por recibir como segunda dosis la vacuna Moderna. 

En las últimas horas, fuentes oficiales confirmaron que el laboratorio Richmond entregará una partida de 5 millones de vacunas de ambos componentes del suero ruso producidos en el país. 

La partida se entregaría en el transcurso de la semana próxima y estaría compuesta por 1.179.625 primeras dosis de Sputnik V y 3.727.375 dosis del segundo componente.

De acuerdo a lo informado por La Gaceta, se estima que Tucumán recibiría el 4% del total de dicha partida de vacunas. Lo que representa la llegada de 149.095 segundas dosis de Sputnik V y 47.185 del componente 1.

Con el arribo de las nuevas dosis anunciadas por Richmond se comenzaría a inocular a los tucumanos que recibieron la primera dosis del suero ruso en el mes de mayo. 

Te puede interesar