Capacitan a cadetes de la Policía en la investigación de delitos contra niños

Policiales 26/08/2021 Redacción Redacción
Cadetes foto comunicaciontucuman
Foto: www.comunicaciontucuman.gob.ar

Cerca de 100 cadetes e instructores del Instituto de Enseñanza Superior (IES) de Policía "General San Martín" asistieron este miércoles a la primera jornada de una capacitación intensiva sobre investigación de delitos sexuales en línea, iniciativa de la subsecretaría de Coordinación Institucional, enmarcados en un convenio firmado por el Ministerio de Seguridad con el Ministerio de Educación y el Instituto de Políticas Públicas de Prevención de Grooming de la Cámara de Diputados de Buenos Aires.

El curso llega después de los casos de dos jóvenes y una menor de edad que habían desaparecido de sus hogares y fueron rescatadas de manera rápida por la Policía de Tucumán tras ser víctimas de engaños en las redes sociales.

Consideramos importante brindar conocimientos específicos a los funcionarios públicos de la seguridad y darles mayor capacidad de intervención para mejorar la respuesta que pueden ofrecer a la ciudadanía. Ante la presencia de estas conductas criminales que dañan a nuestros niños y que nos preocupan, consideramos oportuno el momento de realizar esta capacitación”, señaló el ministro de Seguridad, Claudio Maley, haciendo referencia a que, semanas atrás, la Dirección General de Trata de Personas y Violencia de Género de la Policía rescató a tres chicas que habían desaparecido en la provincia.
Una de ellas iba hacia Perú, otra fue hallada en la provincia de Córdoba y, la tercera, menor de edad, fue rescatada en la Terminal de Ómnibus donde iba a ser captada por un ciudadano de nacionalidad boliviana. El hombre vino a la provincia y fue detenido en una causa que se había iniciado como desaparición y se transformó en un caso de grooming, investigado por la Unidad Fiscal de Integridad Sexual II°, ya que estaba acusado de enviar videos y fotografías con contenido sexual a la menor.

El titular de la cartera ministerial presidió el lanzamiento de la capacitación junto al subsecretario de Seguridad, José Ardiles; la subsecretaria de Coordinación Institucional e Interjurisdiccional, Mariela Domenichelli; y el jefe de Policía, el comisario general Manuel Bernachi, en el marco de un acto en el que se hizo entrega de certificados por los cursos realizados previamente de forma virtual.

En este sentido, Domenichelli, quien es referente de la ONG Mamá en Línea en Tucumán e impulsó el convenio, explicó que el principal objetivo de la capacitación titulada “Introducción a las Tecnologías Aplicadas a la Investigación de la Explotación Sexual Infantil en Línea”, es que los cadetes egresen conociendo la problemática a la que están expuestos sobre todo los niños, niñas, adolescentes y jóvenes. Bernachi, por su parte, destacó la importancia de darles a los cadetes las herramientas no solo para llevar adelante una investigación sino también para recibir las denuncias con el abordaje adecuado.

Formación continua

La capacitación está a cargo de tres docentes del instituto dirigido por Roxana Domínguez: Brian Arroyo, coordinador del Programa de Seguridad Infantil en Línea; Emiliano Zárate, coordinador de Capacitaciones de Protección Infantil; y Leandro Galletti, coordinador de Desarrollo Territorial, Legislativo y Asuntos Municipales.

Arroyo explicó que se trata de la segunda etapa de capacitación tras una primera, que consistió en varios encuentros virtuales con jefes, oficiales y personal subalterno de comisarías, de la División de Delitos Telemáticos y de calle, en los que se hizo hincapié en los protocolos para la toma de denuncias y la investigación de casos de grooming.

“Ahora nos enfocamos en preparar a los cadetes en formación de la Escuela de Policía y a sus instructores, porque buscamos no solo formar a los nuevos miembros de la fuerza sino también formar formadores especializados en la temática. La capacitación se extenderá durante toda la tarde del miércoles y jueves, abarcando aspectos teóricos y prácticos. En lo teórico, se les brinda información detallada sobre grooming, abuso y explotación sexual, mientras que en la parte práctica se explica todo lo referido al secuestro de la evidencia digital”, expresó Arroyo.

Mientras que el comisario inspector Mauro Fernández -Licenciado en Seguridad- se desempeña como Director del IES de Policía, y considera importante la actualización permanente de conocimientos. “La fuerza tiene un plan anual de capacitación y cursos destinado a las diferentes jerarquías que la componen con diversas temáticas que incluyen el cibercrimen. Más allá de eso, consideramos sumamente interesante sumar esta capacitación con expertos, porque es innovador y se trata de una modalidad delictiva prácticamente nueva que está en constante cambio por el avance de las tecnologías”, señaló y detalló que además de los casi 80 cadetes que cursan el último y tercer año, también participan las autoridades de las distintas áreas y los oficiales instructores.

 
 

Fuente: Secretaría de Estado de Comunicación

Te puede interesar
Lo más visto