El secretario ejecutivo médico del Siprosa, Luis Medina Ruiz, en diálogo con el programa de canal 10, Los Primeros, explicó que en total son 5 los casos de la variante Delta confirmados por el laboratorio Malbrán, en el mes de julio y que a la fecha ya estos pacientes ya fueron dados de alta. De esos casos, 4 tienen antecedentes de viajes al exterior, y restaría establecer dónde se contagió el quinto paciente.
"Teníamos tres casos que eran todos de origen y con vinculación a viaje, que ya están todos de alta. Ayer se sumó una mujer de 31 años", alertó Medina Ruiz en comunicación telefónica con Omar Nóblega esta mañana, y detalló que el Instituto Malbrán confirmó que corresponde a la variante Delta. Con respecto a la paciente dijo "Fue hisopada, dio positivo, tenía una carga viral importante en la muestra, fue al Malbrán y esta persona fue seguida como todos nuestros pacientes de forma estrecha a ella y sus contactos estrechos. Esta persona ya está de alta clínica y epidemiológica", precisó.
El profesional además concluyó que si bien, todavía no se puede asegurar que haya circulación comunitaria de la temible variante Delta, hasta tanto finalicen los estudios realizados a la paciente de 31 años que presentó dicha cepa. "Si bien no tiene vínculo estrecho con otro paciente ni antecedentes de viajes al exterior, no podemos establecer si estamos frente a la circulación comunitaria de la variante Delta, mientras seguimos investigando el nexo epidemiológico".