Habilitaron el avión sanitario para que León, el niño con cáncer terminal, vuelva a su casa

Tucumán 01/09/2021 Redacción Redacción
León y su mamá
León y su mamá

Lazaro Simón Talamonti, es un niño tucumano de 4 años y desde hace dos, sufre de Neuroblastoma maligno de alto riesgo estadío 4. Cuando tenía tan solo 2 años de edad, su familia recibió el terrible diagnóstico y desde entonces su vida ha girado en torno al Hospital Garrahan y tratamientos médicos con la esperanza de encontrar la cura para el pequeño. 

Lázaro nació de forma prematura, desde que dió el primer respiro en este mundo fue un luchador, por eso en su familia lo apodaron “León” y a pesar de que dio una dura batalla contra el cáncer, el pequeño cuerpo de León no respondió a los tratamientos como se esperaba, es así que en este momento el niño se encuentra solo bajo cuidados paliativos, en un hotel provisto por el Hospital Garrahan desde hace dos años.

“Ya no hay nada más que hacer en el hospital Garrahan…” dice Juliana Ibarra, su mamá  “Y su único deseo es regresar a su casa, a Tucumán”. Juliana, en un video que rápidamente se hizo viral, explicó que cuando pidieron el avión sanitario para volver a la provincia, las autoridades les dijeron que no podían trasladar a León si no se presenta una emergencia donde haya que llevar a otro paciente del hospital de niños a Buenos Aires. “Me dicen que si o si, tengo que esperar una emergencia… para que recién el avión sanitario, que León tiene que viajar en avión sanitario, con un médico, pueda regresar”.

Desde Periódico Móvil nos comunicamos con fuentes gubernamentales, quienes manifestaron que el Ministerio de Salud ya confirmó el vuelo del avión sanitario para traer al pequeño y que también la aeroevacuación está autorizada con los enfermeros y médicos necesarios para tal fin, pero faltaba que Aeronautica Tucumán, dirigida por Luis Antonio Rosa, autorice el vuelo. 

Tras la viralización del video donde la mamá de León, pedía a las autoridades el traslado en avión sanitario del pequeño y las publicaciones periodísticas que se hicieron eco de este pedido, finalmente la Dirección de Aeronáutica autorizó el vuelo, según confirmaron a Periódico Móvil, fuentes allegadas al gobierno de la provincia. Es así que este jueves estaria disponible el avión para que León vuelva a su hogar en Tucumán. 

POLÉMICO USO DEL AVIÓN PARA TRAER FUNCIONARIOS NACIONALES 

Días atrás, el uso del avión sanitario generó polémica cuando durante un acto organizado por el gobierno desde el sector que responde a Juan Manzur, fue utilizado para el traslado de los ministros nacionales de Economía, Martín Guzmán, y del Interior, Eduardo de Pedro, que habían utilizado la aeronave para venir a Tucumán y para continuar luego con destino a Salta. 

Juliana, en diálogo con este medio relata que su hijo, León, quiere volver a su casa y tener muchos animales, explica que a causa del trasplante de médula que debieron realizarle el pequeño no podía tener cerca ningún animal. “Quiere ir a su casita, estar en su cama y tener muchos animales... , ni siquiera con peluches podía jugar, su deseo ahora es estar en casa y tener muchos animales”

Te puede interesar
Lo más visto