Habilitaron el avión sanitario de Tucumán para traer a León pero finalmente será trasladado en un vuelo privado

Tucumán 01/09/2021 Redacción Redacción
León y su mamá
León y su mamá

De acuerdo a la información a la que pudo acceder Periódico Móvil finalmente el traslado desde Buenos Aires de León, el nene de 4 años que padece un cáncer terminal y con cuidados paliativos,  será este jueves al mediodía pero con un servicio de vuelo sanitario privado costeado por la Municipalidad de Banda del Río Salí. El servicio, de acuerdo a los documentos de contratación costó $1802500 y lo realizará la Empresa Monserrat SRL con sede en Buenos Aires.

Griselda Guitian, abuela del niño, manifestó a este medio que durante la mañana del jueves una ambulancia retirará a León del hotel en el que se encuentra alojado junto a otros cuatro parientes, para ser trasladado hasta el aeropuerto de San Fernando donde finalmente el avión sanitario que fue contratado, volará rumbo a nuestra provincia. "Cómo nosotros pertenecemos a ciudad Banda del Río Salí y el intendente venía ayudándonos le contamos la situación. Luego nos llamó para confirmarnos que había hablado con el vice Gobernador y que tomaron la decisión de contratar el vuelo privado para trasladar a León" concluyó.

Según la propia familia si es que utilizaban el avión sanitario de la provincia, que ya había sido autorizado, las autoridades les dijeron que ese vuelo podría realizarse recién entre viernes o sábado por cuestiones operativas.

Lazaro Simón Talamonti, es un niño tucumano de 4 años y desde hace dos, sufre de Neuroblastoma maligno de alto riesgo estadío 4. Cuando tenía tan solo 2 años de edad, su familia recibió el terrible diagnóstico y desde entonces su vida ha girado en torno al Hospital Garrahan y tratamientos médicos con la esperanza de encontrar la cura para el pequeño. 

Lázaro nació de forma prematura, desde que dio el primer respiro en este mundo fue un luchador, por eso en su familia lo apodaron “León” y a pesar de que dio una dura batalla contra el cáncer, el pequeño cuerpo de León no respondió a los tratamientos como se esperaba, es así que en este momento el niño se encuentra solo bajo cuidados paliativos, en un hotel provisto por el Hospital Garrahan desde hace dos años.

“Ya no hay nada más que hacer en el hospital Garrahan…” dice Juliana Ibarra, su mamá  “Y su único deseo es regresar a su casa, a Tucumán”. Juliana, en un video que rápidamente se hizo viral, explicó que cuando pidieron el avión sanitario para volver a la provincia, las autoridades les dijeron que no podían trasladar a León si no se presenta una emergencia donde haya que llevar a otro paciente del hospital de niños a Buenos Aires. “Me dicen que si o si, tengo que esperar una emergencia… para que recién el avión sanitario, que León tiene que viajar en avión sanitario, con un médico, pueda regresar”.

Desde Periódico Móvil nos comunicamos con fuentes gubernamentales, quienes manifestaron que el Ministerio de Salud ya confirmó el vuelo del avión sanitario para traer al pequeño y que también la aeroevacuación está autorizada con los enfermeros y médicos necesarios para tal fin, pero faltaba que Aeronautica Tucumán, dirigida por Luis Antonio Rosa, autorice el vuelo.

Tras la viralización del video donde la mamá de León, pedía a las autoridades el traslado en avión sanitario del pequeño y las publicaciones periodísticas que se hicieron eco de este pedido, finalmente la Dirección de Aeronáutica autorizó el vuelo, según confirmaron a Periódico Móvil, fuentes allegadas al gobierno de la provincia. Es así que estaba ya autorizado el avión sanitario de la provincia para que León vuelva a su hogar en Tucumán. 

POLÉMICO USO DEL AVIÓN PARA TRAER FUNCIONARIOS NACIONALES 

Días atrás, el uso del avión sanitario generó polémica cuando durante un acto organizado por el gobierno desde el sector que responde a Juan Manzur, fue utilizado para el traslado de los ministros nacionales de Economía, Martín Guzmán, y del Interior, Eduardo de Pedro, que habían utilizado la aeronave para venir a Tucumán y para continuar luego con destino a Salta. 

Te puede interesar
Lo más visto