Acusan a un clan familiar por asociación ilícita

Policiales 02/09/2021 Redacción Redacción
BANDA DELICTIVA
La peligrosa banda delictiva cometía robos con modalidad escruche.

Tres miembros de una familia fueron acusados de pertenecer a una asociación ilícita encargada de cometer robos con modalidad escruche. Esa fue la imputación que el fiscal Diego López Ávila le endilgó a los integrantes de la banda “La Gata” Lizárraga, a su hermano “Tuta” Lizárraga y a su hijo, Juan de Dios López, detenido en la provincia de Córdoba y para quién el fiscal solicitó seis meses de prisión preventiva concedida por el juez.

Juan de Dios López fue detenido la semana pasada en la provincia de Córdoba. Es hijo de Miguel Antonio "La Gata" Lizárraga, quien meses atrás fue capturado en esa provincia. Su hermano, Néstor "Tuta" Lizárraga, también está privado de la libertad, tras ser atrapado en Tucumán. Se los acusa de conformar una banda de escruchantes que fue desarticulada en el marco de una investigación llevada adelante por el Ministerio Público Fiscal (MPF) de Tucumán. En una audiencia celebrada este martes se formularon cargos contra López y ampliaron los cargos contra los Lizárraga.

La imputación

En la audiencia correspondiente al control de la detención, formulación de cargos y pedido de medidas de coerción, el fiscal López Ávila, lo acusó por los delitos de asociación ilícita y robo calificado por efracción.

La Unidad Fiscal solicitó como medidas de coerción de mayor intensidad la prisión preventiva en contra de López por seis meses, plazo que fue avalado por el juez actuante.

 El MPF fundamentó el pedido en la vigencia de los peligros procesales de riesgo de fuga y de entorpecimiento de la investigación, además de las medidas restantes.

"Hay una conexión entre los Lizárraga y los Caro en esta provincia para cometer diferentes ilícitos. Este tipo de delitos genera grandes ganancias económicas para los imputados, que cuentan con una logística de recursos económicos y humanos", resaltó López Ávila.

“Es una investigación importante, que todavía sigue su curso a medida que surgen más pistas y que ha requerido un gran esfuerzo mancomunado entre el MPF, la policía de Córdoba y la de Tucumán”, manifestó el coordinador del ECIF, Eugenio Agüero Gamboa.

imagepng

Los casos

19 de marzo

  •  Respecto a López, también fue acusado de que el 19 de marzo de 2021, a las 22:00, junto a otro sujeto, ingresaron a una vivienda del country La Arboleda, en San Pablo, mientras no se hallaban sus moradores, y de una caja fuerte tomaron 65 mil dólares y 3 millones de pesos, entre otros bienes, para luego darse a la fuga. Se le imputó el delito de robo calificado por efracción, por ese hecho.

 27 de marzo

  •  Por su parte, "La Gata", está acusado de que el 27 de marzo pasado, en horas de la noche, con otros sujetos, ingresaron a una casa de Mate de Luna al 4.400, donde se alzaron con una importante cantidad de joyas de oro y plata, relojes antiguos y 200 mil pesos y 6 mil dólares. En relación con ese delito, Lizárraga fue imputado por robo calificado por efracción.

 3 de abril

  •  En inmediaciones de las calles Libertad y Fortunata García, policías observaron en un auto a "Bichi" Caro, que le gritaba a "La Gata" (estaba armado), que subiera. Se inició entonces una persecución en la que intentaron embestir a los uniformados, logrando escapar. Por ese hecho se le endilgó el delito de atentado y resistencia a la autoridad.

 24 de abril

  •  En horas de la tarde, "La Gata" y otros individuos se presentaron en una vivienda de Leloir al 500 de Yerba Buena. Luego de violentar la puerta de acceso, sustrajeron 200 dólares, 70 mil pesos y artefactos electrónicos y otros elementos.

 8 de mayo

  •  Cerca de las 21:00 horas, policías que realizaban recorridos por la capital, en Crisóstomo Álvarez y Ayacucho, divisaron a "La Gata", a "Vikunga" y a "Batore" Caro a bordo de un auto. En ese momento, se inició una persecución, durante la cual los sospechosos efectuaron disparos. Esos ilícitos fueron definidos como robo calificado con efracción y atentado y resistencia a la autoridad.

 7 de mayo

  •  Alrededor de las 20:30 horas, los hermanos Lizárraga y López, con otros sujetos, se presentaron en una vivienda de avenida Pellegrini al 100, y luego de forzar el portón, tomaron de su interior 230 dólares y más de 600 mil pesos, además de joyas y relojes, dándose a la fuga. La calificación legal respecto a ese delito es la de robo calificado por efracción.
Te puede interesar
Lo más visto