Practicaron simulacros sobre el uso del "helibalde" en el Aeropuerto

Tucumán 13 de septiembre de 2021 Por Redacción
Helibalde foto comunicaciotucuman.gob.ar
Foto: www.comunicaciontucuman.gob.ar

Defensa Civil de la Provincia llevó a cabo, en el Aeropuerto Internacional Benjamín Matienzo, la segunda instancia del Curso Básico de Combate de Incendios Forestales. Se trata de la fase práctica que consistió en aprender la utilización y el manejo del helibalde. La semana pasada se instruyó de forma teórica y hoy se llevó a la práctica los conocimientos adquiridos. Estuvieron presentes el director del área, Fernando Torres, El subdirector, Ramón Imbert, y el piloto Rafael Cornejo.

Según informaron desde la Secretaría de Estado de Comunicación, la instrucción estuvo destinada a aproximadamente 60 personas, brigadistas del área de Defensa Civil, bomberos voluntarios, guardaparques y brigadistas de San Javier, Tafí del Valle y del departamento de Burruyacú.

El objetivo principal fue suministrar conocimientos sobre métodos en combate de incendios forestales como así también el empleo de técnicas adecuadas para la utilización de herramientas y medios aéreos. Esta capacitación tuvo como parte de equipo que capacitó a la Dirección de Aeronáutica de Tucumán.

Este simulacro implicó la incorporación de los medios aéreos en la prevención, en el combate y control de incendios. La semana pasada brindamos la parte teórica y así finalizamos con esta parte práctica, con la demostración en terreno, con el helicóptero, de las maneras seguras de transportarse”, comentó Torres.
 A su turno, Imbert indicó: “continuamos con las capacitaciones de este año para la brigada de incendios forestales que trabaja en Defensa Civil con gente del sistema federal de manejo del fuego. En este caso, también con personal de la dirección de aeronáutica, con quienes siempre trabajamos en conjunto en lo que son los incendios forestales durante esta temporada”.

En cuanto a las capacitaciones afirmó: “Tenemos pensado en dar continuidad a estas capacitaciones con el personal de aeronáutica para formar grupos que tengan más afinidad con el tema del desplazamiento del medio aéreo y con el tema del manejo del helibalde como un método eficaz y útil a la hora del control de incendios forestales”.

Finalmente, Cornejo, agregó: “Realizamos una pequeña instrucción básica sobre medidas de seguridad de embarque y desembarque en helicópteros con los brigadistas y después la operación del helibalde preparándonos para el caso que tengamos que salir a algún incendio forestal. Esta actividad es sumamente importante considerando las condiciones geográficas de nuestra provincia”, aseguró y además remarcó que próximamente contarán con otro helicóptero que será utilizado para operar en el combate de incendio, por ahora en zonas aledañas, luego se expandirá hacia toda la provincia.

Te puede interesar