Alberto Fernández relanzará su gestión con una batería de medidas económicas

General 20/09/2021 Redacción Redacción
IFE
Medidas económicas tras la derrota en las PASO.

Tras la asunción de los nuevos ministros en el recambio de Gabinete, el Gobierno buscará relanzar la gestión con una batería de medidas económicas tras la derrota en las elecciones PASO. 

Los anuncios están previstos a partir del martes, según les adelantó Alberto Fernández a los Gobernadores el pasado sábado en el almuerzo en La Rioja. Este lunes se convocó al Consejo del Salario que buscará recomponer la suba del salario mínimo vital y móvil del 35% vigente al 45% promedio de las paritarias actualizadas, más dos o tres puntos. De esta forma, esperan que se cumpla el axioma de que los salarios y las prestaciones vinculadas le ganen a la inflación.

Por otra parte, el Gobierno busca avanzar con la suba del mínimo no imponible del piso de Ganancias de los $ 150.000 actuales a $ 175.000, una medida definida la semana pasada pero que tuvo que esperar a que se calmaran las aguas políticas. La suba del piso busca acompañar la inflación del año para que el impuesto a los trabajadores de la cuarta categoría no vuelva a perder tras las recomposiciones salariales.

El plato fuerte para "mejorar la situación de la gente" más allá de las elecciones de noviembre, como aseguró el diputado Máximo Kirchner, será el regreso de la asistencia para los sectores vulnerables e informales, una suerte de regreso focalizado del ingreso familiar de emergencia (IFE) que el Gobierno puso en marcha durante la pandemia. "Será un IFE bien acotado y pensado para los sectores más postergados y más afectados por la inflación, la falta de empleo y la pobreza" , explicaron fuentes cercanas al gobierno.

Antes de las PASO, Martín Guzmán había asegurado que las jubilaciones recuperaron lo perdido, en referencia a los bonos para la mínima que eludieron el resto de las prestaciones. El paquete de asistencia también contempla un bono de Anses para asistir a jubilados y pensionados.

De este modo, serán más de 7 millones de jubilados y pensionados los que recibirán este bono, por única vez, que sería de 6 mil pesos. Alcanzará a quienes tienen ingresos inferiores a dos haberes mínimos, es decir, quienes ganen menos de 51.844 mil pesos.

Te puede interesar
Lo más visto