El adiós al barbijo en otros países

Desde el próximo mes el tapabocas se verá cada vez menos en la calle.

Mundo 22/09/2021 Redacción Redacción
AFPJosep Lago
Incertidumbre ante las nuevas disposiciones - AFP Josep Lago

El martes la ministra de Salud, Carla Vizzotti, y el flamante jefe de Gabinete, Juan Mazur, sorprendió anunciando nuevas flexibilizaciones para el territorio nacional.

Desde el 1 de octubre el barbijo dejará de ser obligatorio al aire libre, siempre y cuando casa distrito acepte la propuesta de Nación.

En redes sociales se generó un revuelo entre ciudadanos que vieron la medida acertada y entre los asépticos que aseveran que es una decisión acelerada.

Juan manzur

En un informe publicado por tn.com.ar se puede comparar como les fue a otros países que tomaron directrices similares, pero ante la variante Delta tuvieron que retornar con a las prevenciones.

Un país, una realidad distinta

Israel fue de los primeros en levantar los protocolos a medidos de diciembre de 2020 gracias a la gigantesca y efectiva campaña de vacunación. El 18 de abril de este año la eliminación del barbijo se extendió hasta los espacios cerrados. 

Por Delta, solo diez días después de la medida se tuvo que retroceder y volver al barbijo en espacios cerrados.

Estados Unidos a finales de abril anunció que todos los vacunados podían salir de casa sin barbijo. A mediados de mayo los vacunados dejaron de usar tapabocas en lugares cerrados.

Al igual que en Israel, por la llegada de Delta y por el estancamiento de la vacunación a finales de julio el gobierno pidió que los todos los vacunados vuelvas a usar barbijo tanto en espacios al aire libre como en espacios cerrados.

reuters

En Europa, en Francia dejó de ser obligatorio el tapaboca al solo al aire libre el 17 de junio. Ante la cuarta ola de la pandemia el gobierno impuso el uso del pasaporte sanitario para impulsar la vacunación.

Dos días después que Francia, Reino Unido dio por finalizadas varias medas de prevención como ser el uso de barbijo tanto en el exterior como en el interior. La decisión se tomó en pleno pico de casos de la variante Delta. En las últimas semanas, con la llegada del frio y con una constante elevada de casos diarios no descarta la marcha atrás.

Paris sin barbijo

A finales de junio España levantó el uso de barbijo, pero tras la llegada de Delta, vinculada al turismo de verano, el gobierno dio marcha atrás en muchas provincias. Hoy el uso de mascarillas en lugares cerrados sigue siendo obligatoria.

Desde el 1 de octubre el barbijo dejará de ser obligatorio en lugares abiertos. Cada distrito tendrá la potestad de definir sus medidas a seguir. Hoy la ministra de Salud de la provincia marcó: “cuando una persona sola se encuentra transitando al aire libre puede prescindir de su uso (de barbijo) y esto es algo que incluso ya veníamos viendo en la calle no se aplicó para ellos medidas punitivas, como las personas que salen a caminar o correr en plazas y parques. No se levantó el uso del tapabocas o barbijo, se especificó que puede no usarse en lugares abiertos de manera individual”.

Lo más visto