Segunda dosis de Sputnik V: ¿Quiénes pueden recibirla este miércoles?

General 29/09/2021 Redacción Redacción
Vacunas a personas de 50 a 54
Miles de tucumanos podrán completar el esquema de vacunación.

Tucumán recibió este martes un lote con 20.000 dosis del segundo componente de  Sputnik V, que se utilizarán para completar los esquemas de vacunación de aquellos tucumanos que hayan recibido la primera dosis entre el 10 y el 30 de junio. 

Durante la recepción del cargamento, el Secretario Ejecutivo Médico del SIPROSA Luis Medina Ruiz, indicó: "sabemos que hay personas que eligieron vacunarse con Moderna, pero aquellas que optaron por esperar tienen la opción de acercarse a los nodos de vacunación a partir de mañana (hoy). Deberán acudir al mismo nodo donde se colocaron la primera dosis".

Además, subrayó que muchas personas que no se vacunaron o no completaron el esquema terminaron adquiriendo una forma grave de la enfermedad. Pero por sobre todo, señaló que las nuevas variantes del virus se producen gracias a los individuos que decidieron no vacunarse. 

"Hoy tenemos segundo comoponente de Sputnik V para personas que recibieron su vacuna hasta el 30 de junio. Pero quienes recibieron la primera dosis en julio, por ejemplo, pueden optar por las vacunas disponibles en cualquiera de nuestros nodos. En este caso sería AstraZeneca, que es una combinación aprobada a nivel nacional e internacional. No colocarse la segunda dosis es arriesgarse a hacer un cuadro grave si nos contagiamos”, señaló la autoridad.

Consultado sobre la situación epidemiológica de la provincia, el funcionario informó que “Estamos ante una disminución importante de casos; menos de 100 por día, los fines de semana hay alrededor de 50 y 60 casos por día. Hay también una baja de la positividad, la cual está mantenida desde hace varios días en un 5 y 6 por ciento de todos los testeos que hacemos, con una disminución de ocupación de camas críticas. Anoche teníamos un 40 por ciento de las camas críticas ocupadas. Si seguimos con este ritmo y seguimos vacunando, creemos que si llega una tercera ola va a ser con poco impacto a nivel epidemiológico y de internación”, aseguró Medina Ruiz.

Vacuna para los más jóvenes

Sobre cómo continúan los operativos en los adolescentes, el profesional detalló que ayer se inmunizó a casi a 4000 chicos de 16 años y llegaron a los 10000 chicos vacunas de 17 años.

“Creemos que hay una gran receptividad. La mayoría de los chicos vienen por voluntad propia, otros vienen porque en su casa les piden. Hay mucha gente que tuvo que viajar y hacer grandes inversiones para poderse vacunar, y hoy lo tenemos acá, en Tucumán. Son vacunas muy buenas (Moderna y Pfizer) que están disponibles. Les pedimos a los padres y abuelos que motiven a sus hijos y nietos para que se vacunen, porque estamos protegiendo a toda la familia. Es muy probable que con las próximas vacunas que lleguen podamos anunciar para 15 años, eventualmente 14”, cerró.

Cronograma

segundas dosisvacunas

Te puede interesar
Lo más visto